La reconocida profesora murió en Alemania el domingo 4 de agosto. Se hará una misa en su memoria el próximo domingo en la capilla de Colonia Nievas.

Desde Colonia Nievas se dio a conocer el fallecimiento de la profesora Tusnelda Heiland. Se indicó que su muerte se produjo en Alemania el domingo 4 de agosto.

Se familia y amigos informaron que se hará una misa en su memoria que se celebrará el domingo 25 de agosto a las 16 horas en la capilla de Colonia Nievas, Iglesia San Miguel Arcángel, para darle un último adiós en Argentina.

Comunicado de vecinos de Colonia Nievas

Profesora Tusnelda Heiland: Un Legado de Dedicación a la Cultura Alemana del Volga en Olavarría.

El domingo 4 de agosto ppdo falleció en Alemania la conocida Profesora Tusnelda Heiland. Descendiente directo de aquellos Alemanes venidos del Volga a poblar nuestro País; sus antepasados fueron integrantes de quienes fundaron Colonia Nievas.

La profesora Tusnelda Heiland fue una figura fundamental en la enseñanza del idioma y la cultura alemana del Volga en nuestra comunidad. Dedicó gran parte de su vida a impartir sus conocimientos en las tres colonias alemanas de nuestro Partido, dejando una huella imborrable en generaciones de estudiantes y en la cultura local y zonal. Brindó clases y talleres formales de idioma Alemán durante más de quince años en Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Olavarria y Azul, y también en su afán de difundir el idioma ofreció clases informales en Colonia Nievas. Asimismo con el ímpetu y fortaleza que la caracterizaba colaboró en cuanto evento y celebración cultural era requerida.

Su vasto conocimiento sobre este idioma estaba respaldado por una vida de investigación y perfeccionamiento; destacándose que rindió exámenes de perfeccionamiento en el Instituto Goethe de la Ciudad de Rothenburg ob der Tauber, Alemania. Fue miembro de Asociación de Ex-Becarios de la República Federal Alemana (AERFA), miembro de la Asociación Argentina de Docentes de Idioma Alemán (VDLDA), entre muchos otros congresos y eventos afines de los cuales participó.

Tusnelda Heiland fue formadora de muchos de los actuales profesores y, no solo enseñó el idioma alemán con una habilidad excepcional, sino que también sus clases estaban impregnadas de historias, tradiciones y costumbres, ofreciendo a sus estudiantes una visión auténtica de la cultura que tanto amaba ya que con sus más de treinta viajes a Europa y la región del Río Volga en Rusia, poseía un gran entendimiento del lugar y su gente.

Además de su labor educativa, la profesora Heiland fue una ferviente defensora de la preservación de las tradiciones alemanas, colaboradora incansable en las Colonias. Formaba parte del Grupo de Capilla de Colonia Nievas e integrante de Colonias Alemanas del Partido de Olavarría.

Su partida ha causado profundo dolor en nuestro medio pero su legado continúa vivo en los corazones de aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos, así como en las tradiciones y costumbres que siguen siendo parte integral de la vida en nuestras colonias.

Fuente: cdnoticias.com