Si bien faltan detalles y firmar el convenio, la Federación anunció a los Círculos Médicos la novedad. Se concilió la deuda que tenía IOMA, se puso fin al convenio capitado vigente, y se firmará un convenio por prestación.
Este viernes, Femeba anunció un principio de acuerdo con IOMA y volvería a ser el intermediario entre el Instituto y los médicos en toda la Provincia de Buenos Aires. El principal cambio estaría en la firma del convenio capitado, que pasará a ser por prestación. Es decir, se dará un mayor control a las prácticas realizadas por los médicos.
Desde Femeba emitieron una comunicación en la que manifestaron el “alto compromiso gremial evidenciado por los médicos federados y sus entidades primarias” que generó “que la Federación Médica ha acordado con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la firma de un convenio por prestación en todo el ámbito provincial, a los mismos valores vigentes tanto para FEMEBA como para el resto de las entidades médicas de la provincia”.
Se aclaró, rápidamente, que este fue un acuerdo verbal y que aún no hay ni fecha de vigencia del nuevo convenio ni tampoco la firma. Lo que sí se acordó fue que las partes pondrán fin al convenio capitado vigente, una de las grandes trabas entre las entidades que, incluso, generó el conflicto inicial.
Desde Femeba señalaron como importante la conciliación de la deuda que el IOMA mantiene con la Federación Médica, y el pago de todos los pasivos prestacionales y/o ajustes pendientes.
Si bien aún no se conocen los detalles técnicos, el principal cambio será en un convenio “por prestación” donde “la titularidad del mismo, la facturación y la representación estarán a cargo de FEMEBA, y el pago de las prestaciones se realizará directamente a la Entidad Primaria”.
Recordaron que, para adherir al convenio, las entidades primarias (en el caso de Olavarría, el Círculo Médico) deberán firmar una adhesión al mismo, como ha ocurrido en otras ocasiones, “y los médicos federados que deseen adherir deberán ratificar su compromiso de no cobro de adicionales”.
Por la magnitud del impacto de la novedad, Femeba emitió otro comunicado en el que señaló que se mantienen las charlas con IOMA y que, por ahora, es un adelanto de un posible acuerdo. Fuentes de la federación confirmaron a Central de Noticias que los cambios serán un hecho, y que sólo restan los últimos detalles para anunciar formalmente el acuerdo.
Fuente: cdnoticias.com