El cocinero turco Salt Bae se coló en el campo de juego del estadio Lusail tras la agónica definición por penales en la que Argentina se impuso ante Francia y coronó el campeonato del mundo. Ahora la FIFA investiga cómo pudo saltear los controles de seguridad, sacarse fotos y videos con los jugadores de la Selección y posar con la Copa del Mundo original.

"Después de haber examinado la cuestión, la FIFA está estudiando cómo pudieron unos individuos acceder sin autorización al campo, tras la ceremonia de clausura, en el estadio Lusail el 18 de diciembre. Se tomarán las medidas adecuadas a nivel interno", aseguró un vocero de la institución en declaraciones a la cadena BBC.

https://content.jwplatform.com/previews/jMfCYx5F-buQgiLVC

En algunas imágenes que el mediático cocinero subió a sus redes sociales se lo puede ver junto a Lionel Messi, Ángel Di Maria, Cristian "Cuti" Romero y otros campeones del mundo. En algunas fotos posó junto a los jugadores, pero en otras salió con el trofeo original entre sus manos y hasta llegó a morder la medalla de oro de uno de ellos.

https://content.jwplatform.com/previews/P4HNAg0p-buQgiLVC

La falta que se le adjudica a Salt Bae no es haber ingresado a la chancha, porque como invitado especial de la organización podía hacerlo, sino haber tocado el trofeo -que en teoría solo puede ser tocada por los campeones y jefes de Estado-. Algunos familiares de los jugadores también fueron señalados por la FIFA por la misma desobediencia. Los casos más conocidos fueron los de Antonela Roccuzzo y Sergio "el Kun" Agüero.

Imagen: @antonelaroccuzzo

El verdadero nombre del chef es Nusret Gokçe, pero es más reconocido por su apodo Salt Bae. Tiene una cadena de restaurantes de lujo en Beverly Hills, Londres y Qatar. En sus redes sociales comparte constantemente fotos con personas famosas. Saltó a la fama por unos videos en los que condimenta la carne dejando caer la sal por su codo.

Qué pasa cuando una selección gana la Copa del Mundo 3 veces

Al consagrarse campeones, todos los países conservaron una réplica durante sus cuatro años de reinado. El reglamento de la FIFA establecía que, al ganarla tres veces, la nación tricampeona se la llevaría a casa y el trofeo sería reemplazado por uno nuevo. Eso pasó en 1970, con Brasil. Pero a partir de entonces, esa tradición fue eliminada del reglamento.

Hasta 1970, la Copa no era la reconocida e histórica dorada y redondeada. La denominada “Jules Rimet” tenía otro diseño: era más delgada y aplanada y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria, con sus alas estilizadas. Medía unos 30 centímetros de altura y pesaba 4 kg, de plata esterlina enchapada en oro.

Ese trofeo se entregó desde el primer Mundial de 1930 –en Uruguay– a cada campeón. Pero en 1970, Brasil lo ganó por tercera vez en su historia y, de acuerdo al reglamento vigente, se la quedó de forma definitiva.

En tanto, en 1974 –cuando el certamen se realizó en Alemania–, la FIFA entregó por primera vez la nueva edición de la Copa, que es la misma que se entregó este domingo en Qatar.

Al cambiarla, la máxima entidad del fútbol mundial le puso fin a esa tradición e incorporó en el reglamento: “Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”.

De todas formas, los jugadores de la Scaloneta podrán disfrutar de la original durante algunos pocos días y, después, la FIFA entregará una réplica que la AFA podrá conservar hasta que se realice el sorteo del próximo Mundial.

Seguir leyendo:

Artículo original de www.pagina12.com.ar

;