Así lo expresó María Inés Torre, una de las coordinadoras del Grupo Ilusiones. Actualmente los trabajadores no cobraron los salarios de agosto y se teme por la pérdida del capital humano. Cómo se puede ayudar a través de donaciones.
El Grupo Ilusiones es una institución que hace 29 años que está en la ciudad de Olavarría y que se formó para trabajar en la atención de personas con discapacidad.
En la institución se encuentra el Hogar, el Centro de Día y la Escuela Especial, los cuales trabajan articuladamente hace muchos años. En estos momentos se encuentran en una difícil situación debido al atraso de los pagos de los salarios.
Central de Noticias dialogó con María Inés Torre, una de las coordinadoras de Ilusiones quien expresó que “la situación de los tres servicios es muy crítica”.
“En el Hogar actualmente permanecen 12 personas que se encuentran en el lugar ya sea por decisión judicial, otras porque ya no cuentan con el entorno familiar protector y otros porque primero han permanecido en el Centro de Día y son parte de Ilusiones desde hace muchos años”.
“Después tenemos el Centro de Día donde algunos concurren durante ocho horas o cuatro, almuerzan en Ilusiones y después son transportados con la combi que todos conocemos. Por último, está la Escuela Especial que ha logrado a lo largo de todo este tiempo la subvención estatal del 80% de los haberes de los docentes”.
Sin embargo, el Centro de Día y el Hogar “son financiados con el cobro que le hacemos a las obras sociales de las prestaciones. Cada afiliado tiene una obra social y esta aporta por la prestación que se le ofrece” contó Torre.
Sobre esta última situación, la coordinadora del espacio señaló que “una vez que se factura se tiene entre 90 e incluso 120 días para abonar la prestación. Ahora estamos en una situación complicada porque falta pagar el 30% de los haberes de agosto, por lo cual no hemos pedido pagar los sueldos de agosto”.
“Estamos buscando una manera de autofinanciar que no dependa exclusivamente de las obras sociales, o lamentablemente el futuro de Ilusiones es bastante oscuro” remarcó Torre.
“La situación para los empleados es terrible y lo que nosotros valoramos es el gran capital humano de Ilusiones con el que contamos. Trabajar en este lugar implica empatía, implica estar pensando en el otro, hacer por el otro” expresó la coordinadora del espacio.
Asimismo, agregó que “es un trabajo permanente y es muy valorado. Los trabajadores exponen las necesidades insatisfechas de su propia familia y es terrible. Si bien no hubo renuncias porque le están poniendo el alma, el corazón y la vida, nos están planteando que están buscando otros trabajos”.
Sobre el diálogo con el intendente Maximiliano Wesner, Torre destacó que “siempre ha estado en estos pocos meses de gestión que tiene. Hemos sentido mucho la presencia del Intendente en Ilusiones”.
La coordinadora del espacio ejemplicó la presencia del Intendente en la ocasión de la tormenta de diciembre que tiro muchos árboles, las donaciones en el Teatro Municipal, e incluso cuando faltaron alimentos como proteínas han llevado carnes, verduras y frutas: “Además la Municipalidad nos da un voucher de verduras hace mucho tiempo todas las semanas que siempre nos ayuda”.
Sobre la situación actual, Torre sostuvo que “estamos en diálogo (con el Intendente) para hacer gestiones con la obra social provincial para ver si se pueden adelantar los pagos para zafar un poco de esta situación”.
“También estamos en diálogo con el secretario de Desarrollo Económico, Gastón Sarachu con quien hablamos sobre las campañas de donación que siempre hacemos, pero estamos buscando formas de generar financiaciones que hagan viable a Ilusiones” agregó.
“La idea es ver de qué manera podemos implementar, con el aval de la Municipalidad, algo que tenga que ver con los empresarios olavarrienses y con un aporte que ellos puedan realizar, ya que Ilusiones tiene personería jurídica por ser una Asociación Civil. Esperemos que pronto lo empecemos a concretar” sostuvo Torre.
Por último, la coordinadora invitó a los vecinos y vecinas olavarrienses a que se sumen a donar dinero en una cuenta de banco Credicoop con el siguiente alias: ALBUM.EMPLEO.SACO
“También tenemos nuestra página web donde se reciben otro tipo de donaciones a través de mercado pago, debito, crédito y donde se puede donar por única vez o todos los meses” agregó Torre.
“No importa el monto porque todo suma. La suma de voluntades es la que nos va a hacer salir de esta situación. Queremos que los chicos sigan recibiendo la calidad de atención que reciben y mantener especialmente a nuestro capital humano” cerró Torre.
Fuente: cdnoticias.com