Se trata del Centro Cultural Universitario Olavarría y la Biblioteca Popular “Crucero Gral. Belgrano”. La propuesta contó con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales y distintos actores de la comunidad.

En el mes de noviembre se llevaron adelante dos jornadas de señalización, en el Centro Cultural Universitario de Olavarría (CCU) y en la Biblioteca Popular “Crucero Gral. Belgrano”.

En ambos espacios se colocó señalética braille en espacios como accesos, salas, sanitarios y otros sectores, y en la Biblioteca además sumaron cartelería en macrotipo para personas con baja visión.

Me pone muy feliz que de a poquito se vaya allanado el camino para las personas con discapacidad”, describió la Lic. Agustina Brisa, graduada de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del área de Discapacidad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Este año, Brisa dictó un taller de sistema braille que tuvo como cierre dos propuestas destinadas a la inclusión y la accesibilidad: la colocación de señalética para personas ciegas y con baja visión en dos instituciones de la ciudad.

Las propuestas se enmarcaron en el cierre del taller de braille que se dictó en el CCU, mediante una iniciativa del programa “Conectarte”, en la que participaron en su organización el CCU, FACSO y el Área de Cultura de la UNICEN.

Allí, se brindaron conocimientos fundamentales sobre el alfabeto Braille y su correcta utilización, además de herramientas para crear señalética accesible y otros productos que fomenten la inclusión y la accesibilidad.

Asimismo, el pasado 14 de noviembre, se realizó la presentación de la propuesta y señalización de la Biblioteca, en la que participaron integrantes de la misma, de la Facultad de Ciencias Sociales, docentes y estudiantes del Instituto “San Antonio de Padua”, entre otros.

En la oportunidad, se destacó la importancia de que cada vez haya más lugares señalizados para personas ciegas y con baja visión, lo que habilita a la generación de espacios inclusivos y accesibles. Además, se puso de relieve que participaron de la propuesta estudiantes secundarios, agentes multiplicadores para generar conciencia sobre la importancia de estas prácticas en todos los ámbitos de la sociedad.

La colocación de la señalética en la Biblioteca “Crucero Gral. Belgrano” se gestó a partir de un proyecto de sexto año del nivel secundario del Instituto “San Antonio de Padua”, en el que se articularon las asignaturas de historia y proyectos artísticos.

A partir de un proyecto institucional entrevistaron a veteranos de Malvinas de Olavarría, entre ellos a Ricardo Moreno, quien integra la Biblioteca “Crucero Gral. Belgrano”, y fue ahí que tomaron conocimiento que desde el espacio pretendían señalizar con sistema braille, pero no habían podido avanzar con la propuesta. En este marco hicieron contacto con Agustina Brisa, lo que permitió preparar la señalética en braille para la institución.

Fuente: cdnoticias.com