El fiscal Lucas Moyano habló con los medios tras el importante procedimiento realizado en Moya al 1300. Valoró la actitud de “padres comprometidos” que denunciaron rápidamente y se mostraron muy preocupados por la modalidad grooming y su relación con las drogas.

Tras el importante allanamiento realizado en Moya al 1300 donde aprehendieron a un hombre de 33 años acusado de intentar cooptar a una adolescente para menoscabar su integridad sexual y además venderle drogas, el fiscal de la causa, Lucas Moyano, dialogó con los medios y además de explicar el procedimiento, mostró preocupación por el hecho.

Intentó vender por Whatsapp droga a una adolescente de 14 años y terminó aprehendido

En primera instancia, valoró la actitud de padres comprometidos que “rápidamente ponen una situación que estaba viviendo una menor de 14 años en la cual se vislumbraba un posible delito de grooming, que tiene que ver con la captación de menores con fines de menoscabar su integridad sexual”.

En la rápida investigación (que duró 3 horas por la urgencia del hecho) detectaron no sólo ese delito “sino también una posibilidad de comercialización de sustancias prohibidas tanto marihuana o cocaína a la menor. Con esta preocupación se alertó no solamente la Fiscalía sino las fuerzas policiales en las cuales los menores con tan poca corta edad ya insertos en el consumo de estupefacientes. Estamos hablando de 14 años”.

Dijo que todo derivó en “un operativo de urgencia” y que el hombre fue aprehendido antes de comercializar la droga.

El allanamiento fue en un domicilio “donde él vivía junto a otros ocupantes que obviamente colaboraron también con la investigación y les debo agradecer la forma en que nos están tratando” desligándolas del hecho. Allí secuestraron varios elementos de interés para las causas.

Moyano pidióalertar a los padres y supervisar en el uso de las tecnologías. Porque estamos viendo esto: un consumo temprano de sustancias estupefaciente y esto tenemos que saber que arruina la niñez como así también pueden menoscabar su integridad sexual. Con esta gravedad estamos hablando. El delito es grave y está agravado por el inciso 11A que la comercialización a menores de 18 años”.

Justamente valoró, teniendo en cuenta la gravedad del hecho, el trabajo rápido “tanto en la fiscalía, que quiero agradecer a los secretarios ya sea el doctor Iturralde y a todos los que participaron como a las fuerzas que como están viendo estamos trabajando todas unidas y eso es lo que hay que destacar”.

Insistió, incluso, en que se trató de “una llamada de atención a los padres que tengamos adolescentes en nuestra familia de estar atentos a sus cambios de humor, que pueden ser víctimas este tipo de casos y lo que me preocupa sobremanera es el tema del consumo temprano de sustancias estupefacientes con los riesgos que tiene para la salud y para el desarrollo de las personas”.

Confirmó que están al tanto de que hay grupos de WhatsApp que lamentablemente están ofreciendo sustancias a menores de edad. Nos preocupa. Los padres pudieron conservar la evidencia digital en los dispositivos y pudimos tomar conocimiento de las conversaciones previas que hubo y las comercializaciones previas que hubo de esta sustancia donde también hubo un tema de un posible robo de dinero, es una investigación que como decimos una investigación que empezó muy rápido, tuvimos resultados muy rápidos, pero hay muchos todavía por trabajar”.

Confirmó, a su vez, que, a falta de una certificación, los primeros indicios daban cuenta de que el acusado tenía antecedentes: estuvo privado de su libertad en Córdoba.

Finalmente, también valoró y agradeció a “funcionarios judiciales comprometidos como es la asesora de menores, la doctora Norma Bandura que también colaboró en todo el procedimiento, ella como protectora legal de los menores más allá de que estaban los padres comprometidos también debo destacar su accionar y su predisposición para trabajar en conjunto con nosotros” cerró.

Contenido cedido por centraldenoticias.com.ar

;