La Unicen busca llegar a legisladores nacionales a través de los representantes locales. “Vaciar la educación pública y gratuita es vaciar el espíritu que hace grande a nuestra Nación” dijo Telma Cazot quien advirtió por el desfinanciamiento que se busca para toda la educación nacional en 2025.

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que busca la “mediación” de los concejales de Olavarría con los representantes legislativos nacionales y provinciales a fin de lograr la “actualización del presupuesto educativo nacional asignado a las universidades para el año 2025”.

El proyecto fue presentado este miércoles al Legislativo local y tuvo amplio debate en la sesión, con participación de los representantes de los bloques más importantes. Además, numerosos representantes de la Universidad Nacional del Centro, personal no docente, docente, estudiantes y autoridades, estuvieron presentes en el recinto y siguieron las exposiciones.

La concejal Telma Cazot (Unión por la Patria), presidenta de la Comisión de Educación, fue la encargada de presentar la propuesta.

“Vaciar la educación pública y gratuita es vaciar el espíritu que hace grande a nuestra Nación. Se barre toda posibilidad de una Argentina con más y mejores profesionales, con mejores empleos para todos los ciudadanos y sobre todo la idea de una Argentina donde la educación asegura la igualdad de oportunidades” definió sobre la situación. Tras reiterar “nuestro apoyo y acompañamiento” a los reclamos del sector educativo en general y universitario en particular, expresó que “soy primera generación universitaria de mi familia, transité la facultad de Ciencias Sociales de Unicen”.

En sus respectivas intervenciones, los representantes de los bloques La Libertad Avanza y Pro-ERF dieron cuenta de que recibieron “escrache” y señalamientos desde la comunidad universitaria local, en respuesta a expresiones mostradas en las asambleas de las últimas dos semanas, después de que ambas bancadas votaran en contra del proyecto de repudio al veto del presidente Javier Milei de la Ley de Financiamiento 2024.

“Un desfinanciamiento claro de la educación pública”

Telma Cazot destacó que el proyecto en tratamiento fue redactado por Gabriela Delía, personal no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen y también ex concejal. Tras leer la iniciativa repasó las comunicaciones y resoluciones aprobadas a lo largo del año por el Concejo para plantear advertencias, manifestar preocupación y acompañar expresiones de la Unicen en cuanto al recorte presupuestario. Mencionó los debates realizados en marzo, en abril, en mayo, en junio y en octubre.

“Además acompañamos las dos marchas multitudinarias. Este bloque viene ocupándose” remarcó para definir que “la educación pública es la única herramienta indispensable para una sociedad más equitativa”.

La concejal aclaró que desde el Concejo “no nos compete discutir el presupuesto nacional, pero sí podemos informarnos para gestionar ante nuestros representantes y contar la situación específica de las facultades de nuestra ciudad, de Unicen, que creo que ese fue el espíritu del proyecto”.

En ese punto se remitió al proyecto de Presupuesto 2025 que elevó el presidente Javier Milei y puntualmente detalló el contenido del artículo 27 que remite al ámbito de educación. Así informó que se buscan “suspender” distintas partes de leyes nacionales que regulan el financiamiento. Detalló “pide suspender el artículo de Ley de Educación Nacional que garantiza el funcionamiento del sistema de educación nacional y determina sobre el presupuesto”, al fijar que debe ser superior al 6% del PBI. “También pide la suspensión del artículo de la Ley de Financiación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación” que determina que debe incrementarse progresivamente hasta llegar a 1% del PBI en 2032 y estipula esa progresión año a año. “Este artículo 27 genera un desfinanciamiento claro de la educación pública en el país, además del parate jurídico que significa suspender el cumplimiento de leyes nacionales” consideró.

También mencionó que el presupuesto general para el año próximo para las universidades es de 3,8 billones de pesos, tal lo incluido en el proyecto de ley, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional pidió 7,2 billones de pesos. “Va a ser destinado 52% de lo que necesitan. ¿De dónde va a salir el 48% restante que necesitan para funcionar?” advirtió Telma Cazot. Más adelante añadió que el presupuesto universitario de este año tuvo 50% de pérdida respecto de 2023.

Contrastó que “el presupuesto para la SIDE aumentó 94% y para universidades 28%. Es ahí donde nosotros podemos ver cuál sería la prioridad para el Gobierno. Claramente la educación pública no sería una prioridad, no sería prioridad que los jóvenes estudien y se capaciten, sí el déficit cero y dotar de presupuesto a la Secretaría de Inteligencia del Estado”.

Proyectó que de persistir las condiciones “vamos a perder muchos docentes para el año próximo” ya que cuestionó que “el ajuste recayó sobre los sueldos docentes”. “No dejemos que nos roben nuestro derecho a la educación pública, gratuita y de calidad” cerró la concejal.

Durante el debate también intervinieron los concejales Belén Abraham, Agustín Romero y Hosanna Cazola, miembros de la bancada de Unión por la Patria.

“Los que se dan vuelta”

El concejal Francisco González (UR) se expresó en la misma línea que Cazot: “hay un verdadero desfinanciamiento de la educación pública en general y hay un intento de generar un desprestigio” se quejó de las expresiones del presidente Javier Milei y sus funcionarios. “Un gobierno nacional que no tiene problemas en usar las peores armas de la vieja política, como la forma de conseguir votos en el Congreso nacional, un gobierno que decía que venía a terminar con la casta pero que se queda con lo más rancio de la política” afirmó.

El concejal remarcó su pertenencia al radicalismo para apuntar que “también hay que criticar a los legisladores que se dan vuelta”, en referencia a los diputados nacionales de UCR que votaron en favor del veto de la Ley de Financiamiento Universitario para 2024, que ellos mismos habían apoyado al presentarla.

Tras remarcar su apoyo al financiamiento de las universidades, González indicó que “no tengan dudas que lo hacemos y participamos todos los días, pero hay actores que le escapan un poco la identidad y los principios que decían defender cuando se presentaron como candidatos. Lo mismo ha sucedido con gobernadores que se reunieron con el presidente hace pocos días y el presidente los calificó como héroes, como hace con aquellos que de repente le juegan a favor en alguna disputa personal”.

“El mensaje tiene que ser claro” pidió el concejal radical, “defendamos una de las pocas cosas que funcionan bien del estado argentino. Sinceramente cuesta mucho entender el desprestigio que se quiere hacer, utilizando argumentos que carecen de sustento y valor”.

Más adelante en el debate, su compañero de bancada, Sebastián Matrella, también se manifestó en el mismo sentido.

“Un debate sano”

El concejal del bloque La Libertad Avanza. Oliver Gamondi, inició su intervención con la declaración de “destacar el compromiso que tenemos con la educación que desde hace décadas no está pasando un buen momento”. Con ello se refirió a la “calidad educativa” y agregó que “la educación universitaria en líneas generales tampoco está bien”.

“Apostamos a tener una mejor universidad argentina, y acá no es solo una cuestión de financiamiento porque la cuestión de financiamiento que se menciona tiene que ver con el presupuesto. Lo que acá se menciona tiene que ver con las partidas presupuesto, que es de dónde vamos a sacar para poder dar a la salud, a la educación, que son cosas importantes y valorables. Acá durante décadas se han aprobado en los congresos nacionales presupuestos deficitarios con las cuentas públicas desmadradas, que nos han llevado a tener cada 10 años crisis económicas fulminantes” argumentó.

En su alocución mencionó los rankings de las mejores universidades del mundo y mencionó que “solamente” aparece de nuestro país la Universidad de Buenos Aires, mientras que aparecen varias de otros países latinoamericanos.

Gamondi valoró que “la Unicen se acercó al HCD” para plantear su preocupación y siguió con los planteos de revisión de gastos, en línea con lo que expone el Gobierno Nacional: “de la auditoría de Unicen no podemos decir nada porque periódicamente es auditada”. Sobre el tema avanzó con críticas a la Universidad de Buenos Aires, de la que se presentó como ex alumno. Después también sumó otro de los aspectos expuestos desde la gestión nacional: “hay demasiada política metida” dijo el concejal quien afirmó que “los alumnos mismos nos cuentan que no les gusta que les hablen de política mientras están en las clases”.

“Vamos a acompañar esto, pueden contar con nosotros. Porque también nos interesa saber qué números manejan, como lo hacen si reciben auditorias o no. Y sabemos también el impacto positivo que han tenido las facultades a nivel local” sostuvo el concejal libertario para adelantar el voto positivo.

Luego dijo: “creo que es un debate sano y nos va a llevar a un buen lugar” para indicar que “es importante que nos respetemos a todos, que respetemos las ideas diferentes. Yo sufrí un escrache en la Facultad de Medicina” de Unicen, donde es docente, comentó acerca de un hecho sucedido hace dos semanas.

La intervención del concejal de LLA tuvo respuesta del público con algunos cánticos y también del concejal Francisco González, quien terminó aplaudido: “se manifiesta que apuntan por una mejor universidad pública y siguen desfinanciando. No se entiende. Quieren una universidad pública que esté bien en el ranking, pero no le dan los fondos que se necesitan. Es contradictorio lo que se plantea”.

También subrayó, respecto del financiamiento, que “es un gobierno que piensa destinar más fondos a la SIDE, a inteligencia, espionaje y sostener trolls en redes, que a financiar el sistema educativo” para cerrar con que “lo único que intentan es instalar un discurso de odio, deslegitimar y desprestigiar la universidad pública”.

“Que no mientan, acá hay una decisión política de decir cuánto se va a destinar a la educación pública nacional. Es una decisión que está tomando este gobierno. El nivel de ajuste es salvaje y está aplicando, a mí forma de ver, la política de la crueldad” agregó la concejal Cazot a su turno. También fue aplaudido su discurso.

“Que el Ejecutivo cierre bien la paritaria”

El último bloque en expresarse fue el PRO-ERF. La presidenta, Guillermina Amespil, volvió sobre lo sucedido en la anterior sesión del HCD, cuando su bloque votó en contra del proyecto para repudiar el veto de Milei a la Ley de Financiamiento 2024. “Cuando se hace uso del veto significa que se tiene una mejor idea desde los poderes ejecutivos” repitió el argumento. “Cuando fue el veto de Milei dijimos, entonces que el Ejecutivo cierre bien la paritaria, como se lo están exigiendo ciertos sectores y que readecue el Presupuesto 2025” sostuvo.

Adelantó que su bloque iba a votar a favor y agregó: “por supuesto que nos hubiera gustado también ser parte de esta invitación de acompañar la causa, lo cual hacemos. Pero por distintas circunstancias a veces creemos que somos personas no del todo bienvenidas, nos pasó en el parque con las pancartas cuando estábamos yendo a acompañar” dijo en referencia a la asamblea del martes pasado en el Paseo de la Salud.

“El Presupuesto presentado por el Gobierno nacional presenta una asignación de recursos muy baja para lo que las universidades están solicitando y consideran para mantener su funcionamiento pleno. Por eso acompañamos este pedido y la presentación que están haciendo nuestros representantes en las distintas Cámaras, de que deba haber una reasignación de recursos para el funcionamiento de las universidades” informó.

Tras los últimos discursos, la Presidencia del HCD llamó a votación. La comunicación 35/2024 fue aprobada por unanimidad.

fuente: cdenoticias.com

;