Fue por iniciativa del bloque de concejales de la UCR. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

En la mañana de este jueves se llevó adelante una nueva Sesión Ordinaria en el HCD, donde se distinguió con el galardón de “Honor al Mérito Ciudadano” a Adolfo Coco Palahy por su trayectoria deportiva y dirigencial.

La iniciativa fue presentada por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical y aprobada en el recinto por unanimidad.

Palahy desde temprana edad estuvo profundamente ligado al deporte, practicando atletismo, básquet y fútbol. En 1955 participó de los Juegos Nacionales Evita, donde obtuvo el segundo puesto en la prueba de posta 4×60.

Durante las primeras Olimpíadas Estudiantiles de nuestra ciudad, llevadas adelante en el Club Estudiantes en el año 1956, se quedó con el primer puesto en 100 metros llanos registrando un tiempo de 11.2 segundos.

Realizó su recorrido en el básquet en el Club Racing, siendo preseleccionado para el seleccionado provincial que disputó el Torneo Argentino del año 1963.

07

A los 26 años dejó la práctica de este deporte para dedicarse de lleno a la sodería de su padre, actividad que desarrolló durante toda su vida y que hoy continúa su hijo Marcelo.

Sus primeros pasos en la dirigencia deportiva fueron integrando la Comisión Directiva de Racing en el año 1975, siendo también presidente de la Subcomisión de Básquet de la entidad alba.

En 1984 asumió la presidencia de la Asociación de Básquetbol de Olavarría, cargo que mantuvo hasta el año 2008. Durante su gestión, el básquet de Olavarría mostró un marcado crecimiento participando en infinidad de torneos de selecciones en categorías formativas y mayores, como también ampliando la cantidad de equipos participantes de la ciudad y la región en los torneos locales.

Al mismo tiempo que conducía el básquet local fue elegido para presidir la Zona IV de la Provincia de Buenos Aires, e integró la Comisión Directiva de la Federación de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 2009 fue convocado para presidir el Racing Atletic Club y continuó durante dos gestiones, hasta el año 2013.

Al respecto, el concejal Francisco González señaló que “creemos sumamente importante este reconocimiento para Coco Palahy, principalmente por todo lo realizado como dirigente más allá de sus logros deportivos personales. Ha inspirado y ha logrado que muchas generaciones se involucren en el básquet y ha generado para Olavarría una gran cantidad de participaciones y consagraciones en este deporte y siempre ha puesto por encima de todo a nuestra ciudad”.

“Es fundamental reconocer a vecinos que se comprometen de esa manera con la comunidad, con poner valor a nuestra ciudad. Alguien sumamente identificado y arraigado con Olavarría, creemos que es necesario y oportuno reconocerlo”, cerró.