El concejal Hilario Galli, referente del Pro de Olavarría, habló de la actualidad del partido tras las legislativas de CABA y sobre el armado en territorio bonaerense.

El concejal Hilario Galli, referente del Pro de Olavarría, habló de la actualidad del partido tras las legislativas de CABA y sobre el armado en territorio bonaerense para las elecciones de septiembre. En el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) fue consultado sobre la derrota del domingo pasado en el principal distrito que conduce el Pro y donde nació hace dos décadas, y sobre lo que se proyecta en cuanto a la relación con La Libertad Avanza en los comicios provinciales.

Interpretó que la derrota en las legislativas de CABA “no deja de ser algo que estaba dentro de los parámetros” debido a “cómo se había nacionalizado la elección”. “No deja de ser un plebiscito también a la gestión del gobierno nacional, en la que uno entendía que la aprobación era bastante importante” dijo.

También señaló que “con el cambio de contexto, de política, de preferencias, esto de la centro-derecha, centro-izquierda, quién mantuvo ese voto, quién no. De repente se entiende que el Pro fue perdiendo un poco el espacio, la representación de esa porción del electorado, y que claramente La Libertad ha hecho los deberes para ir ganándola”. Consideró que este aspecto es importante “para poder entender cómo encarar las elecciones que continúan, porque tenemos elecciones en septiembre y en octubre”.

En cuanto a lo sucedido hacia adentro del Pro, Hilario Galli se refirió al crecimiento del partido, de ser una agrupación que controlaba un único distrito, CABA, a llegar a más de 50 intendencias. “Poder administrar ese crecimiento creo que es una gran dificultad, y ahí es donde me parece que hubo un gran error de parte de la dirigencia que maneja los hilos de esto” afirmó. En ese marco, añadió que “no es un dato menor, las dos personas que representaron al Pro en las elecciones presidenciales de 2023 ninguno de los dos continúa en el Pro hoy. Creo que tiene un gran componente de esta crisis de crecimiento que no se supo administrar”.

En cuanto al plano local, en esa línea recordó lo sucedido en las elecciones de 2023: “permitieron que nos abran un local partidario del Pro en nuestra ciudad, siendo que veníamos gobernando hacía 8 años” lo que definió como “incomodidad o competencia interna que desgasta el interés común, porque en definitiva el que gobernaba Olavarría era el Pro, no era solamente Ezequiel Galli”.

“Obviamente todas esas decisiones surgen de la cúpula” apuntó hacia la conducción partidaria para plantear que “van a tener que tomar cartas en el asunto y cambiar ciertas formas de hacer las cosas en los distritos”.

Consultado sobre el accionar de distintos dirigentes del Pro en el ámbito bonaerense, el concejal consideró que debe tomarse en cuenta “los lugares desde donde se plantean”, en referencia a las responsabilidades partidarias que cargan. Con ello subrayó “la responsabilidad institucional que tiene sobre el Pro Cristian Ritondo no es la misma que tienen Guillermo Montenegro o Diego Santilli. Porque él es el presidente del Pro en la provincia de Buenos Aires”. Y añadió “ya si el presidente del Pro en la provincia de Buenos Aires está planteando cambiarse de color, me parece que sería un ruido interno totalmente necesario, como el que pasó en su momento con Patricia (Bullrich). Era la presidenta del Pro y se cortó sola en su momento, me parece que su destino quedó sellado de esa manera”.

En la entrevista radial respondió sobre la intención del diputado nacional Diego Santilli de dejar el Pro y pasarse a La Libertad Avanza. “Una cosa es jugar una elección de medio término con un sello que no es el propio, como ya ha sucedido en el año 2013 que se jugó con el sello de Massa” comparó Hilario Galli. Y siguió “para el Colo, una cosa es participar de una elección con el sello de otro y otra cosa es directamente afiliarse al otro partido y que todos tus legisladores sean del otro partido y no solamente los legisladores, y acá lo amplío un poco más, es el armado territorial”.

En Olavarría

Tras la división del bloque en el HCD, Hilario Galli refirió que “nosotros entre nosotros estamos bien, de eso no hay duda. Uno lo ve en la dinámica de laburo de todos los días”.

Contextualizó la división en el diálogo con LLA al señalar que “esta apertura de bloque nos facilitó para poder también contener y entender a personas que tal vez no están tan de acuerdo con la posibilidad de ir juntos y personas que realmente están en la misma lógica de pintarse de amarillo y jugar con La Libertad directamente”.

¿De qué idea estás más cerca, de la de Cristian Ritondo o la del colorado Santilli? “La primera idea que tengo es de la vocación de poder. A mí me parece que nosotros tenemos que tener la posibilidad de sentarnos, de dialogar, de construir en conjunto. Yo la verdad nunca fui muy apegado a las camisetas, porque yo sigo ideas, tal vez no tanto personas. Siempre tuve disidencias dentro del partido, no soy un fanático, no estoy de acuerdo 100% con nadie. Por eso que a mí no me preocupa tanto la cuestión de desde dónde, sino me preocupa el cómo” respondió Hilario Galli.

“Si el objetivo es el mismo, me parece que tenemos la posibilidad de sentarnos y tener la posibilidad de armar algo en serio. No solamente de cara a esta elección, sino sobre todo de cara al 2027, para poder recuperar la ciudad y realmente dar vuelta a este desastre que estamos viviendo” dijo. Más adelante, definió que “no creo que se esté planteando un salto a La Libertad, me parece que lo que está planteando el presidente Milei es que se juegue con el sello de La Libertad”.

Explicó que en esa consideración “si uno hace la evaluación y realmente que la boleta violeta tiene un peso electoral, y bueno, usemos todas las herramientas que tengamos a mano para poder tener una elección un poco más tranquila. Ahora, si de repente eso no es un condicionante, porque se aprueba la ley de este senador que quería que todas las boletas sean blanco y negro, la verdad ir con un sello y con el otro sería indistinto. Entonces más vale vayamos con un frente común”.

Por último contó que mantiene diálogo frecuente con Guillermo Lascano, de LLA, “estamos muy bien” respondió el concejal para contar que dialogan sobre proyectos en debate y a presentar en el Concejo Deliberante.
Fuente: cdnoticias.com