Se realizó en el Campus Universitario. El acto principal contó con varias presencias importantes, entre ellas la del Presidente de la Federación, Osvaldo Lori. Pedido de “estar en los lugares de decisión”.
Este sábado por la mañana en el Campus Universitario se desarrolló la cuarta reunión Federativa de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Con importantes presencias y fuertes pedidos, hubo discursos y se resaltó la labor con la gran cantidad de público y su relación con la locación, la universidad.
La actividad fue encabezada por el Presidente de la Federación, Osvaldo Lori, y hubo varias presencias de la fuerza como el titular de la Asociación, Hugo Fayanás, el Jefe del Cuerpo Activo el Comandante Hugo Ferreyra, y también autoridades de la Facso encabezadas por la decana de la institución, la licenciada Gabriela Gamberini, sumado a la presencia del intendente interino, Juan Mujica, la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen, funcionarios, entre los más destacados.
Las actividades se iniciaron a las 9 de la mañana y desde las 11 tuvo lugar acto oficial de bienvenida.
Ferreyra, uno de los primeros oradores de la actividad, resaltó la importancia de seguir aprendiendo y adaptándose a los cambios. Valoró el “respeto” entre el Cuerpo Activo y el Consejo Directivo, y también hizo hincapié en el trabajo que realizan las subcomisiones que colaboran con Bomberos Voluntarios.
Fayanás, por su parte, destacó la importancia de la Federación y “la necesidad de seguir capacitándonos”. “Valoramos el intercambio de ideas y proyectos, siempre sobre la base de la disciplina y el respeto mutuo” agregó y felicitó a la Federación por sus 50 años. “Arriba Bomberos Voluntarios de Argentina”.
Finalmente, Lori agradeció a autoridades de la Facultad y también de Bomberos por recibirlos “con tanta pulcritud y disciplina” e hizo un balance y pedido de que la institución ocupe “mayores lugares de decisión”.
“Hemos venido a discutir, a resolver, a plantear la realidad de nuestras instituciones y de nuestra misión, que es una responsabilidad pero también un privilegio, una responsabilidad porque obviamente nada más y nada menos que salvar vidas y bienes, pero también es un privilegio tener en nuestras manos esa posibilidad, que a veces nos convierte en casi héroes” dijo.
A su vez, valoró todo el camino que lleva a los Bomberos Voluntarios “hacia la profesionalización, es un camino muy largo porque son muchos años de historia que tenemos los bomberos en la Argentina, pero tenemos que pensar en los desafíos y dejar no sólo de saber cómo hacerlo sino por qué lo hacemos”.
“Acá hay un capital humano impresionante, con diferencias, con distintos puntos de vista, que son obvios, porque de eso se trata una organización tan grande con 11.000 personas, muchos somos, es muy difícil acordar”, pero señaló que se lleva adelante con “un gran secreto”: “no sé si técnicamente somos tan buenos, y es lo que nos destaca en las comunidades, pero créanme que con la disciplina y los valores que nosotros perseguimos, eso nos hace totalmente diferentes, y por eso tenemos tantos años de historia”.
Justamente, pidió estar “en los lugares de decisión” porque “es lo que nos merecemos, porque hay muchas organizaciones dentro del sistema de gestión de riesgo, pero hay una sola que se destaca entre todas, y es esta”.
“¿Saben por qué? ¿Qué nos diferencia? La inmediatez, y el segundo gran criterio es que en este momento seguramente un móvil de nosotros está brindando ayuda, no solo para apagar un incendio, que no es nada más ni nada menos que tratar de salvarle el fruto del trabajo a alguien que ve que todo eso se lo devoran las llamas, sino también a alguien que está atrapado en un automóvil, o quien sabe en dónde, los bomberos ahí van a estar tratando de salvarlo y llevarlo a un lugar seguro”.
Como valor agregado, incluso, añadió que “los bomberos no se vuelven hasta que esa situación no está bajo control y no lo han puesto en un lugar seguro. Eso nos hace diferentes y eso lo tienen que entender aquellos que nos tienen que dar el lugar que nos corresponde”.
Finalmente, pidió parar con “improvisaciones”. “No nos hagan perder tiempo. Por favor, juntémonos, veamos adelante, veamos cuál es nuestra posición de ahora en más para los próximos 50 años, para que esta Federación sea la más importante, no solamente la más numerosa de la República Argentina, la más importante de la República Argentina” cerró.