El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) registró un alza del 5,8% en noviembre y la suba de 2022 fue del 82,9%. En tanto, a nivel interanual marcó un 89,9%. La información surgió de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En noviembre, los aumentos que más impulsaron el alza fueron los del sector Vivienda, agua, electricidad y gas. También impactaron de lleno los Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Transporte.

Por un lado, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 12,4% por el aumento en los gastos comunes de la vivienda. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los alquileres.

El Gobierno lanzó un Ahora 10 para celulares y congeló el precio de más de 70 modelos

También tuvieron fuertes incrementos la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas natural por red, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación de subsidios energéticos.

Por otra parte, Recreación y cultura se elevó un 7,1% con una incidencia de 0,41 puntos porcentuales, principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos. En tanto, Restaurantes y Hoteles subió a 5,9%, por las subas en los precios de los alimentos.

¿Ahora se llama Molestar Arena? Las protestas de los vecinos por los recitales diarios

Por otra parte, Transporte tuvo un alza de 5,7%, debido a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Además, la actualización en la tarifa del viaje en taxi, que entró en vigencia el 5 de noviembre, y las subas en los precios de los automóviles también registraron marcas más altas.

Por el lado de Alimentos y bebidas no alcohólicas la suba fue de 4,2%. En su división las Frutas (14,1%), Pan y cereales (6,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) fueron lso que más subieron. En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) regularon la suba.

Además, en la comparación de los últimos 12 meses, hubo aumentos superiores al 100%, entre los que se destacan “Suministro de agua” con el 136,6% y “Transporte de pasajeros por aire” con el 122,6%. También estuvieron los rubros “Aceites, mantecas y otras grasas” con el 124,1%; “Verduras” con el 119,9%; “Servicios de alojamiento” con el 119,5% y “Prendas de Vestir” con el 116,4%. En tanto, también se suman “Mantenimiento y Reparación de la Vivienda” con el 107,2%; “Bebidas alcohólicas” con el 104,7%; “Pan y Cereales” 104,3%; “Bienes y Servicios para la Conservación del hogar” con el 106,7% y “Muebles, accesorios y alfombras” para el hogar con el 101,4%.

Contenido original BigBang News