Es en el marco del Encuentro Nacional de Teatro de Resistencia Activa, en respuesta al desmantelamiento de políticas culturales del gobierno nacional. Además, habrá una asamblea.
En el marco del Encuentro Nacional de Teatro en Resistencia Activa (ENTRÁ), este miércoles se desarrollará una jornada especial en el espacio cultural Insurgente, ubicado en Belgrano 3345 de Olavarría.
El festival, que se realiza en todo el país desde el 3 de julio, es una acción federal, autogestiva y sin fines de lucro, que surge en respuesta al desmantelamiento de políticas culturales por parte del Gobierno nacional y, en particular, en defensa del Instituto Nacional del Teatro (INT).
Con entrada a la gorra y desde las 18 horas, el espacio local recibirá dos propuestas escénicas: “La psicotrucha”, de JP Goñi Capurro, y “Cantares”, con Luz Villarruel y Ailén Goller.
La programación completa del festival, que incluye más de 380 funciones de teatro, danza, música, circo y performances en salas, centros culturales y espacios públicos de todo el país, puede consultarse en @festivalentra (Instagram).
Desde la organización se explicó que ENTRÁ no es sólo un festival, sino una acción artística y política que busca visibilizar la lucha del sector cultural, exigir la derogación del decreto 345/2025 —que elimina la estructura autárquica y federal del INT— y fortalecer la red de trabajadores y trabajadoras de la escena nacional.
Como cierre del festival, este 9 de julio también se realizarán asambleas abiertas en todas las provincias para elaborar de forma colectiva un documento federal con propuestas y posicionamientos frente a la emergencia cultural.
El carácter a la gorra del festival responde, según los organizadores, a la necesidad de garantizar la accesibilidad del público en un contexto de crisis económica, valorar el trabajo cultural como actividad profesional y abrir el debate sobre el financiamiento de la cultura y el rol del INT como motor del teatro independiente.
Fuente: cdnoticias.com