La Policía de la Provincia, confirmó este miércoles, que inició un sumario administrativo para investigar el accionar policial en relación a la muerte de un joven de 24 años que estaba detenido en la Alcaidía por “desobediencia a la autoridad”. Falleció el 29 de diciembre, luego de ingresar al hospital Enrique Vera Barros consecuencia de una descompensación.

“El 30 de diciembre en la mañana se toma contacto sobre una situación que podría encuadrarse de desobediencia a la autoridad y desde Violencia de Género se ordenó la detención del involucrado”, dice el informe policial y relata que “la policía logra la detención del joven que es trasladado a Alcaidía, bajo los parámetros adecuados”. “Personal idóneo de salud médica del lugar informa que este sujeto se encuentra en un complicado estado de salud, se solicitó la presencia a los competentes en la materia y ante la falta de presencia de emergencias (107), personal policial decide trasladar al joven al hospital local. A los minutos se constata el fallecimiento por un paro cardiorrespiratorio. A prima facie, se encuentra todo bajo registro. De manera paralela a la investigación de la muerte del hombre, se inició un sumario administrativo para dar con las responsabilidades si las hubiere”, comunicaron.

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó informe a la Policía por el fallecimiento del joven detenido en la Alcaidía. Por medio de un comunicado de prensa, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, junto al equipo de abogados de la Secretaría solicitaron informes de actuaciones a Alcaidía, Comisaria III, y a la guardia del hospital Vera Barros, a fines de esclarecer administrativamente las causas de la muerte.

“Tras el desafortunado episodio, desde la Secretaría se procedió de forma inmediata a cursar pedido de informes, a Alcaidía, lugar donde se encontraba detenido; Comisaría III, jurisdicción policial que actuó en el operativo de detención y a la guardia del hospital Vera Barros, donde finalmente falleció, a los fines de esclarecer las causas de este trágico desenlace”, expresaron desde el organismo de derechos humanos que depende del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos a cargo de Miguel Zárate.

Artículo original de www.pagina12.com.ar

;