Organizadas por el Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Doctor Héctor M. Cura”, se llevarán a cabo los días 19 y 20 de noviembre.
Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana de la Prematurez” con el objetivo de visibilizar el nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.
El Municipio de Olavarría, a través del Consejo de Salud, en adhesión a esta conmemoración, desarrolla una jornada de concientización sobre los cuidados de los niños prematuros y sus familias, bajo el lema “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”.
En este sentido, los días 19 y 20 de noviembre de 13 a 16 horas se desarrollará una jornada en la Casa del Bicentenario, organizada por el Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Aquellas personas interesadas en participar, deberán completar el siguiente formulario, haciendo clic aquí.
Cronograma
Martes 19 de noviembre de 13:00 a 16:00 horas
Apertura a cargo del subsecretario de Salud Fernando Alí.
Palabras inaugurales. Dra. Capriata Alejandra y Dra. Golinelli Florencia.
Fortaleciendo el apoyo desde el comienzo”. Lic. Pezet María y Lic. Torres Débora.
“Sostener a los que sostienen”. Lic Rosatto Gabriela.
“ Nos vamos a casa… ¿y ahora qué?. Lic. Landoni Eliana.
“Vacunación capullo “. Enf. profesional Casella Romina y Lic. Cricco Yamila.
“Ser prematuro“. Dra. Leguizamón Estefanía, Lic. Lázaro Mariana y Lic. González Verónica.
Miércoles 20 de noviembre de 13:00 a 16:00 horas
Palabras inaugurales: Dra. Capriata Alejandra y Dra. Golinelli Florencia.
“Lactancia materna, una experiencia única”. Dr. Sosa Gabriel.
“Taller de RCP para padres”. Dra. Ferraro Evangelina.
Conversatorio: “Historia, presente y futuro de la neonatología en Olavarría. Consorcio”. Dr. Alí Fernando, Dra. Capriata Alejandra, Dra. Golinelli Florencia y Lic. González Verónica y representantes del sector privado de salud.
Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”
El Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” cuenta con prestaciones de mínima, moderada y alta complejidad; para lo cual se garantiza equipamiento médico de última tecnología y personal especialmente capacitado para el abordaje de dicha prestación.
Posee doce unidades para atender la demanda de recién nacidos: cuatro de ellas de alta complejidad, preparadas para recibir a recién nacidos de alto riesgo de 27 a 37 semanas de edad gestacional, que requieren de asistencia de alta complejidad.
Los bebés prematuros necesitan un programa de seguimiento. Las familias deben recibir orientación para la crianza, nutrición y controles. Si el bebé necesita rehabilitación o ayuda educativa especial, debe ser derivado con orientaciones precisas.
Aspectos para el acompañamiento al alta
Control médico: crecimiento y desarrollo, vacunas, control oftalmológico, audiológico, neurológico, cardiológico, respiratorio; orientación familiar y crianza, inserción social y cuidados del neurodesarrollo.
La prematurez es la principal causa de ingreso de los bebés a cuidados intensivos neonatales, y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Es una condición biológica con una prevalencia en aumento a nivel mundial, y tiene un origen multifactorial.
La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro.
Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término.
Fuente: cdnoticias.com