
Mientras el oficialismo busca convertir en ley el proyecto aprobado en el Senado, la central obrera evalúa endurecer su postura y lanzar una medida de fuerza.
En paralelo al intento del oficialismo por acelerar el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, en la Confederación General del Trabajo comenzó a tomar forma la posibilidad de convocar a un paro general, lo que implicaría un endurecimiento de su posición frente a la iniciativa.
El proyecto fue aprobado el miércoles en el Senado por amplia mayoría y desde el bloque de La Libertad Avanza anticiparon que buscarán avanzar sin modificaciones en la Cámara baja para evitar que la norma vuelva a la cámara de origen y se demore su sanción definitiva. Aunque no se confirmó una fecha, el oficialismo podría intentar llevar el texto al recinto el jueves y convertirlo en ley en esa misma jornada.
En ese contexto, sectores de la CGT comenzaron a plantear la necesidad de una medida de fuerza para ese mismo día. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, reclamó esta mañana la convocatoria a un paro general tras encabezar una reunión del secretariado nacional de su gremio, que resolvió un paro propio. Otros sindicatos considerados duros ya habían realizado medidas la semana pasada, cuando el proyecto fue tratado en el Senado.
Desde la central obrera señalaron que el principal detonante del endurecimiento fue la incorporación, a último momento, de cambios en el régimen de licencias por enfermedad. El texto aprobado establece que los trabajadores que se ausenten por enfermedad sufrirán un descuento del 25% en sus salarios durante el período en que no concurran a sus tareas.
Ese punto también generó tensiones dentro del oficialismo, entre representantes del Poder Ejecutivo y legisladores, que se atribuyeron mutuamente la inclusión de la modificación, aunque sin expresarlo públicamente.
Si bien aún no se confirmó una reunión formal para definir la medida, desde la conducción de la CGT indicaron que los principales dirigentes se mantienen en contacto permanente y que no existen dificultades operativas para lanzar un paro en caso de que se adopte esa decisión.
fuente: cdenoticias.com



