Lo dijo Néstor Pitrola, precandidato a gobernador del Frente de Izquierda. Estuvo en Olavarría donde planteó que su sector “tiene que ser el que organice el repudio popular a lo que nos está ocurriendo”.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó en Olavarría sus precandidatos a la gobernación, Néstor Pitrola, y a la intendencia con Agustín Mestralet y con Yessica Almeida como primera postulante al Concejo Deliberante.

Fue este martes en una reunión que se llevó adelante en la sede de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno. Hubo conferencia para los medios locales y actividades de difusión de las propuestas del sector.

“Estoy recorriendo la provincia en este momento crucial, tan crítico para los argentinos, para los bonaerenses” dijo Pitrola para destacar que “el cuadro de los argentinos no se aguanta más por el estallido de la pobreza”. Señaló que la novedad principal de las últimas horas fue el asesinato de un colectivero de La Matanza que interpretó como “hechos absolutamente emergentes del cuadro en el que está la Argentina”.

A ello añadió “las nuevas exigencias del Fondo Monetario Internacional” sobre las que concluyó que “hay un pacto con (Sergio) Massa de un nuevo tarifazo para el mes de mayo”. Sumó numerosas variables para describir el panorama de crisis: “crisis de deuda”, “la inflación de marzo todo indica que va a ser superior a la de febrero”, “el ajuste”. “Tenemos un Frente de Todos que ha fracasado” afirmó.

Ante ello, señaló que “el gran planteo del Frente de Izquierda es ¿vamos a seguir votando a los que en estos 40 años de democracia nos llevaron por este camino?”. Indicó que hay un debate interno en el espacio sobre “el perfil que queremos que tenga el Frente de Izquierda, con qué propuestas, con qué planteamiento entramos en este cuadro de la situación política argentina y de la provincia de Buenos Aires. El Frente de Izquierda tiene que ser el que canaliza, el que organice el repudio popular a lo que nos está ocurriendo”.

Más adelante, Pitrola consideró que “lo que le ha pasado a (el ministro Sergio) Berni es una manifestación de la ira del sector desde la clase obrera, de la bronca popular que tenemos y de la absoluta falta de respuestas. La Gobernación de Kicillof ha sido la frustración de la fantasía de un gobierno progresista”. En esa línea, criticó a la gestión bonaerense por la gestión del tema vivienda, por el crecimiento de la pobreza, por el crecimiento del trabajo en condiciones irregulares. “No tenemos ningún rasgo progresista en la gobernación de Kicillof y lo tenemos al energúmeno de Berni que es un represor de trabajadores” lanzó.

Más adelante, consultado por el ataque violento a Berni, el dirigente del FIT aclaró que “nunca apoyamos los escraches y no los veo tampoco que haya por la calle”. Consideró que “esto ha sido un estallido ante el crimen de un compañero”. “No creo que deba generalizarse las piñas que recibió Berni. El problema pasa por otro lado. Por la completa falta de solución. Porque Berni hace tres años -en el 2020- se presentó ante los choferes para decir que él les iba a resolver el problema. No pasó absolutamente nada” manifestó.

Un congreso

Respecto al debate interno en el FIT, Pitrola -referente del Partido Obrero– dijo que por ahora no sabía si habrá PASO en la provincia. “En principio no conozco otro precandidato, pero hay un debate porque hay otros candidatos presidenciales” dijo para remarcar que su sector propuso como fórmula presidencial a Gabriel Solano – Romina del Pla.

“Lo nuestro es un debate de ideas, de propuestas, del perfil del frente y estamos proponiendo un Congreso de la Izquierda” con el que buscan “debatir el programa y presentarlo a la sociedad para debatir las propuestas del Frente de Izquierda, para debatir si tenemos que tener oportunismo frente a Cristina Kirchner o no. Nosotros somos partidarios de la total independencia tanto del macrismo como el kirchnerismo. Creemos que Cristina está autoproscrita y que ha estado al frente de una red de corrupción absoluta”.

“La propuesta es un congreso del Frente de Izquierda y los luchadores porque no es menor el debate. No queremos una izquierda que sea un grupo de presión del kirchnerismo. Ese es el debate” amplió.

“Saltar el cerco”

“El Frente de Izquierda tiene que plantear que se vayan los políticos capitalistas, es decir, marcar claramente la cancha de cuáles son los problemas que están planteados para cambiar 100% lo que está ocurriendo en el país, para romper con el FMI, para llevar los salarios para arriba, para volcar el ahorro nacional que está en la especulación en los bancos a construir fábricas, a construir ferrocarriles, a construir barcos. No lo van a hacer los gobiernos de quienes de la fuerza política que nos vienen dominando. Ahí está el gran sentido estratégico del Frente de Izquierda” definió Néstor Pitrola.

Centró la expectativa de voto en el sector de trabajadores. “Creemos que la clase trabajadora por sobre todo tiene que saltar el cerco del peronismo, no va más” afirmó.

En ese marco, retomó los resultados electorales que obtuvo el FIT en 2021, “sacamos en la provincia de Buenos Aires 600.000 votos. Consagramos dos diputados nacionales, dos provinciales, estuvimos en la puerta del tercero, consagramos 10 concejales, seis de ellos del Partido Obrero. Por primera vez la izquierda argentina en la provincia de Buenos Aires tiene concejales”.

Inmediatamente dejó en claro que aquel buen resultado no está garantizado como continuidad este año. “Estamos sujetos a giros violentos, como lo estamos viendo en toda América Latina. No sabemos incluso, en qué cuadro vamos a llegar a agosto y octubre” expresó para agregar que “hay un alarmante giro a la derecha de toda la agenda política. Milei tira del mantel y todos van a la derecha a excepción del Frente de la Izquierda y especialmente del Partido Obrero que quiere que vayamos más a la izquierda”.