“Fue una reunión muy buena, muy productiva” definió Oliver Gamondi (La Libertad Avanza), uno de los impulsores de la citación. Demanda de servicios, aparatología y “visitas anuales” al HCD.

Este miércoles se reunió la comisión de Salud del Concejo Deliberante, que preside Agustín Romero (Unión por la Patria), y recibió al director del Hospital y subsecretario de Dirección Médica municipal, Fernando Alí.

El funcionario llegó acompañado por más integrantes del Consejo de Salud Municipal. Había sido invitado en los últimos días de agosto en base a un pedido de informe que impulsó la bancada de La Libertad Avanza en el recinto deliberativo.

Al cierre de la reunión, que se extendió por aproximadamente una hora y media en la sede de San Martín y Alsina, Central de Noticias dialogó con concejales que estuvieron en la comisión.

Por la bancada impulsora de la citación, el concejal Oliver Gamondi, recordó que se originó “en cuestiones que estaban pasando y vemos que pasan desde hace tiempo en el Hospital, que no son específicas de esta gestión sino que ya llevan varios años”. Valoró que “el director se acercó, nos hizo una presentación sobre el actual estado del Hospital, sobre planes para incorporar aparatología, con especial énfasis en el informe que nosotros habíamos hecho sobre el resonador y la cámara hiperbárica. Pero también hay planes para incorporar nueva tecnología en otras áreas, sobre todo también en el área de imágenes”.

Definió que “fue una reunión muy buena, muy productiva. Sobre todo una de las cosas que habíamos remarcado y que él remarcó al final de la presentación, es una propuesta de una vez al año por lo menos acercarse al Concejo Deliberante el equipo de salud y la Dirección Médica del Hospital para brindar tanto un plan a futuro como las cuestiones que se están haciendo”.

El concejal libertario consideró que “nos vendría muy bien” esa visita anual “porque creemos que el Concejo Deliberante tiene que formar parte activa de las cuestiones que pasan en la salud”.

El presidente de la comisión coincidió con la valoración: “fue una reunión muy muy productiva, nos dio un estado de situación del Hospital. Primero fue una presentación general del estado situación y después se dio la oportunidad de hacerle muchas preguntas para que todos los concejales puedan sacarse dudas que tienen”.

Para Agustín Romero, lo central de la reunión fue que los concejales accedieron “a información de calidad” y que podrán con eso responder a las inquietudes de los vecinos que se acercan al Concejo. Se refirió a detalles brindados sobre medicamentos y aparatología.

Acerca de este último tema, el representante de UxP expresó que “hay aparatología de interés más mediático -el tomógrafo o el resonador-, pero Fernando Alí nos dio también explicación de hay otra aparatología que no tiene tanta prensa, pero que sí es muy importante y muy pedida por los médicos, de uso permanente y diario”. Mencionó las “camillas de cirugía”, que datan de hace 20 años en el centro de salud. “Se hacen alrededor de 20, 30 cirugías por día, entonces es muy importante. Y así con mucha aparatología de laboratorio”.

Asimismo, consideró positiva la propuesta del propio Alí a los ediles “de hacer informes una vez por año, él venir para que nosotros podamos preguntar”.

Federico Aguilera, presidente de la bancada de UxP, no es parte de la comisión de Salud pero también estuvo en la reunión. “Esta charla para nosotros fue más que positiva y así también lo manifestaron cada uno de los concejales en la reunión. Tener la posibilidad de tener a las autoridades de salud, del sistema de salud público en Olavarría, brindando explicaciones, detalles y contando cuál es su plan es una cuestión que no sucede todos los días -y que no sucedía- y es una oportunidad muy importante. Fue más que positiva” dijo.

Consultado sobre lo que informó el equipo de salud local sobre la aparatología del Hospital, el concejal señaló que “se pudo explicar cuál es el plan progresivo que tiene el sistema de salud, que tienen médicos del Hospital con cada una de las áreas y las direcciones elaboradas en conjunto”. Aguilera apuntó a que “el resonador si bien no está funcionando ya hace un par de años en el Hospital a través de derivaciones, se puede suplantar esa demanda. Pero hay otras cuestiones que son muy importantes, necesarias y urgentes que planteó Fernando Alí”. Mencionó la necesidad de camas quirúrgicas, como ya había hecho Romero, y agregó la necesidad de comprar “un dosificador para que el Hospital Municipal vuelva a tener la capacidad de generar medicamentos como lo hizo en su momento, que eso además de ser una demanda del Hospital también generaría un ahorro grandísimo”.

Más demanda

Agustín Romero comentó que parte de la exposición de las autoridades de salud municipales fueron los datos del aumento de la demanda en los servicios municipales, fenómeno que es sostenido desde la pandemia de Covid-19.

Sobre ese tema, Federico Aguilera planteó -en base a los dichos de Alí- que “el sistema de salud es un sistema dinámico, está en constante movimiento y adaptándose a cada una de las circunstancias. El dengue, por ejemplo, es una circunstancia que apareció a finales del año pasado y eso exigió a que se tengan que elaborar un plan de contingencia en función de esa demanda y empezar a abordar a partir de la aparición de un caso autóctono en Olavarría”.

Entre las variables de mayor impacto, el concejal mencionó “hay muchas personas que han perdido su fuente de trabajo y ya no tienen obra social. Hace que impacte en la cantidad de personas que se atienden en el Hospital. O, por ejemplo, que aumentó la cantidad de usuarios del carnet número 1 en pacientes que tienen que atenderse a través de esa de esa modalidad. Eso hace, obviamente, que los recursos tengan que readministrarse para contener la demanda que va creciendo en el hospital”.

Fuente: cdnoticias.com