La comunidad de Unicen volvió a movilizarse en defensa de la educación pública

Denunciaron que lo dicho por el gobierno nacional es “sólo un anuncio”, no hubo acuerdos y “el 270% de incremento es para mantenimiento, no para salarios ni becas, ni investigación”. Pidieron “un presupuesto íntegro, digno y necesario para construir la universidad pública”.

El Paseo Jesús Mendía fue sede, en la tarde de este miércoles, de una nueva movilización en defensa por la educación pública, impulsada por los diversos sectores que componen la Unicen en su sede Olavarría.

Con la presencia de los decanos de las tres casas de estudio, autoridades, concejales (el Presidente del HCD Guillermo Santellán y el edil Francisco González fueron algunos de los presentes) e integrantes de sindicatos de la universidad, docentes, no docentes, estudiantes e investigadores formaron parte de esta movilización que tuvo marcha, discursos, el izamiento de la bandera de la Unicen y la presencia de las velas que endurecieron el reclamo contra la gestión nacional de Javier Milei.

Hubo cuatro oradores: representando a los docentes e investigadores, Gastón Barreto señaló que “a la misma situación que veníamos transitando” se sumó en las últimas horas “hacer diferencias con otras universidades o con la UBA, algo que nos vuelve a poner activos, en pie de reclamo, muy atentos y reclamando por lo mismo”. Todo esto, a riesgo “de que nos pongamos muy contentos con este 270% que es el mínimo para seguir siendo pobres y austeros como el año pasado llegue y ojalá no nos suceda”.

Deseó que, como horizonte, se pueda “pensar en ese presupuesto que nos permite pensar estrategias, pensar colaborativamente y pensar en cosas que optimicen lo que ya está sucediendo y no lo que estamos pidiendo, que es poder pagar la luz. Y ojalá no nos quedemos conformes con eso. Sigamos reclamando y estando presentes”.

Ludmila Adad, secretaria general de Adunce, llevó claridad en torno al 270% que, pidió, “sepa para comunicar a aquellas personas que nos vienen a decir, ¿pero cómo? ¿Siguen en pie de lucha si les acaban de aumentar el presupuesto 270%? Esto no es así”.

Y allí pasó a explicar: “El aumento iría para gastos de funcionamiento. Los gastos de funcionamiento en la universidad significan un 8% del total del presupuesto. Y estos irían a luz, gas, agua e internet. Quedan por afuera los salarios, quedan por afuera todas las becas relacionadas a la Secretaría de Bienestar destinados a sostener el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestros y nuestras estudiantes, quedan por afuera todos los proyectos y acciones de investigación, las acciones de extensión, todas las tareas que realizamos en vinculación con la comunidad con todas las organizaciones, instituciones con las que cada Facultad, cada institución de la UNICEN trabaja”.

Pidió poner en valor esta información “para que toda la sociedad, incluso nuestros propios compañeros al interior de la UNICEN, sepan porqué es importante seguir en pie de lucha. Porque la problemática no está resuelta y porque esto se va a seguir profundizando. Esto es un anuncio que no está formalizado”.

Adad dio cuenta que “recién el lunes vamos a saber si efectivamente el Consejo de Rectores se va a poder sentar con el gobierno nacional a efectivizar este acuerdo. Hasta ahora solo queda en un anuncio. Y es importante que esta información la tengamos clara. Así en términos claros, sencillos, que comuniquemos de esa forma. Seguir trabajando en la divulgación, en la generación de la toma de conciencia de por qué necesitamos que toda la sociedad, que todo Olavarría siga apoyando y defendiendo la UNICEN”.

Luego, hubo palabras de Yessica Almeida, desde el Polo Obrero y como integrante del gremio Tribuna Docente dijo que llevaba “apoyo y la solidaridad, la lucha enorme que está llevando la docencia universitaria y toda la comunidad universitaria, estudiantes, trabajadores no docentes y demás”. Pidió también “poner en situación también lo que estamos viviendo la docencia en general. No solo en el universitario sino en los demás niveles porque como bien saben mañana hay un paro nacional docente de todos los niveles porque el recorte y el golpe que está teniendo la educación pública afecta también a los niveles por fuera de la formación terciaria y superior”.

Recordó el recorte del FONID, “que implica un 10% de nuestro sueldo que se ha visto rebajado, ese recorte lo tenemos desde enero y es algo que estamos reclamando y a esto se suma paritarias a la baja que hemos tenido, no tan miserables como la que tienen ustedes, pero que seguimos teniendo salarios de pobreza en la docencia de la Provincia”. También mencionó “el vaciamiento de IOMA, la cuestión de infraestructura, servicio alimentario y demás, es cada vez más deplorable y la situación es cada vez más compleja”.

“Los pibes adentro de las aulas tienen hambre, compañeros, y ustedes lo ven en las universidades y nosotros lo vemos en los jardines, en la primaria y en la secundaria. Y es cada vez más desesperante”. Es por ello que pidió unificar la lucha de la educación en todos sus niveles.

Finalmente, Verónica Danelli (Suteba) también hizo referencia a la situación docente de la Provincia y señaló que “el impacto del recorte del gobierno nacional también se ve. Nosotros perdimos un 10% de nuestro salario y programas que atravesaban las trayectorias de las chicas y los chicos de nuestras escuelas”.

“La provincia está sosteniendo con muchísimo esfuerzo lo que son las jornadas completas, la quinta hora, los comedores y también la actualización de nuestro salario que por suerte tenemos que decir que ha sido de todos los meses, pero la situación del país es tan grave que todo es insuficiente”.

Para cerrar, Danelli dijo que “la realidad que están atravesando las universidades es más que grave. No solamente por este recorte que explicaron los chicos en los salarios sino también las perspectivas del futuro que tiene la educación en nuestro país. Acá estaremos cada vez que sea necesario y es positivo encontrarnos en otra jornada de lucha”.

Luego, tras un acuerdo entre los presentes, decidieron marchar por la zona de la plaza central, para terminar en el mástil y allí, izar la bandera de la Unicen. En la movilización, se respetó la “marcha de las antorchas” y decenas de velas le pusieron una fuerte presencia al reclamo.

Mientras la bandera de la Unicen subía al cielo del centro de la ciudad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en un nuevo reclamo de la universidad pública en una situación más que compleja para su normal funcionamiento.

fuente: cdenoticias.com

Noticias Relacinadas
;