La Federación de Ceramistas denunció un “lockout” patronal de Cerro Negro

Señalaron que producto de la protesta por la rebaja salarial se buscó “castigar” a los trabajadores cerrando sus puertas. “Hay una caída del salario real de 45 puntos” reclamaron.

Este martes, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) denunció que la empresa Cerro Negro inició un lockout patronal para castigar a los trabajadores que realizaron una huelga por la rebaja salarial impulsada desde la cámara del sector durante la semana pasada. “Desde diciembre hasta hoy generó una caída del salario real que llega hasta 45 puntos”, reclamaron.

Cabe señalar que un lockout patronal es la paralización total o parcial de la empresa por decisión del empresario o patrón.​ El cierre patronal puede estar dirigido contra los trabajadores, especialmente los sindicatos, para evadir sus peticiones laborales.

En este sentido, el abogado de la organización sindical, Carlos Zamboni Siri, explicó en diálogo con Radio Provincia que “las empresas se niegan a presentar los balances en la negociación laboral, que es algo que deben hacer por Ley” ya que “no quieren mostrar sus ganancias”. “Una empresa que cotiza en Bolsa, como Cerro Negro, y está obligada a publicar sus balances, ganó solo en el primer trimestre de este año 1.200 millones de pesos”, explicó.

“Seguramente las ganancias de empresas como Cerámica Alberdi, de Matías Rappallini, son similares a las de Cerro Negro, pero se niegan a mostrar los balances. Lo mismo ocurre con el Grupo Palmar, que tiene empresas en todo el país, con plantas en Olavarría, Córdoba y Mar del Plata”, apuntó Zamboni Siri.

Es por estas razones que las firmas, teniendo en cuenta las pérdidas económicas producto de las políticas de este gobierno, “quieren compensar esa pérdida con el salario de sus trabajadores” y busca “congelar los salarios hasta fin de año o hasta tanto ellos consideren que están en condiciones de otorgar nuevos aumentos”.

“La planta de Cerro Negro está parada totalmente, estamos afuera sin bloquear la entrada”

Todo esto surge de la huelga nacional de 96 horas tras las fallidas negociaciones por la paritaria 2023/24 con la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos y la Cámara Industrial de Cerámica Roja, a quienes le reclaman por la pérdida de, al menos, entre 15 y 20 puntos de salario real. En nuestra ciudad, la protesta se dio con quema de gomas en el ingreso a Cerro Negro, sin generar un bloque ni impedir el ingreso o egreso.

fuente: cdenoticias.com

Noticias Relacinadas
;