La gestión Wesner rindió el examen del primer semestre

Las principales voces del Municipio dejaron novedades: la situación financiera y las concesiones a Malvinas. Y volvió Ezequiel Galli cauto, pero con críticas.

(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes. Por Josefina Bargas y Alexis Grierson)

Orden para el progreso

El viernes fue el “súper viernes” de evaluación de los 6 meses de gestión de Maximiliano Wesner al frente del Municipio. Y las dos voces principales, el propio Intendente y su Jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, fueron los protagonistas no sólo de dónde está parada la situación municipal (spoiler, bastante complicada) sino hacia dónde se va. Un par de aumentos, algunas pistas de lo que hemos venido especulando, y algunas confirmaciones para la semana próxima nomás.

Es menester ir por partes. Mercedes Landívar dialogó en Radio Olavarría y puso en palabras lo que hemos venido analizando, pero también lo que la gestión viene diciendo, por momentos a gritos: la comuna era un caos. Que sea un caos es lo de menos, el problema era que, de mínima, las secretarías se manejaban con un criterio propio incluso hasta en cuestiones legales, con todo lo que eso implica.

Ante algunas consultas realizadas por Volver a las Fuentes se blanquearon situaciones insólitas, como vehículos asegurados por importantes cifras que estaban arrumbados en galpones, servicios que se pagaban sin analizar si había alternativas más económicas, tan sólo para citar los ejemplos más claros.

A este desorden (y en muchos casos gastos sin control) se le suma las crisis. Vale en plural: a la quita de fondos de Nación a Provincia (y su correspondiente impacto en la comuna) se le debe contemplar también la caída en la recaudación y el gran incremento en la demanda de algunos servicios como el transporte público o la salud pública.

“Hemos perdido más de 5 mil millones de pesos en estos meses, con corte en mayo respecto al 2023” señaló Maximiliano Wesner en una nota con Verte. Pero de ese reportaje nos quedaremos con otro tema, volvamos a Landívar.

Sólo de la recolección de residuos, la comuna debe embolsar 700 millones de pesos a Transporte Malvinas. Es un contrato que, dicho por la Jefa de Gabinete “nos preocupa y ocupa”. Obviamente, “todo lo que estamos recaudando no alcanza para nada” y le sumó a esta situación que la recaudación, en promedio general, cayó un 4%.

Ahora volvamos a lo obtenido por Volver a las Fuentes: el contrato de Malvinas se está analizando hasta el más mínimo detalle en distintas áreas municipaleslo señalamos la semana pasada-, aunque el seguimiento es desde las más altas esferas. Desde el barrido de calles pasando por los contratos de funcionamiento de la Planta de Reciclaje (hoy prácticamente caído) al Cementerio Loma de Paz (que todavía hay posibilidades de generar una prórroga y es una posibilidad mucho más latente de lo que se creía hasta hace algunos días) se analizan varias puntas dado que “el contrato es muy excesivo en costos y creemos que se deben hacer ajustes porque el servicio es inviable”.

Todo esto tendrá una consecuencia: Wesner utilizará el mecanismo otorgado por el Concejo Deliberante para aumentar las tasas luego de que se sepa el índice de inflación de junio, teniendo los 6 meses correspondientes para decretar el incremento. Si nos basamos en el IPC de 2024, llevamos un 71.9% de suba de precios, y ya se estima que junio podría tener un salto inflacionario por las subas de tarifas. ¿Se acercará a 80% la suba de tasas, entonces?

Y a la baja de la recaudación se le suman detalles para nada menores. La caída del Impuesto a la Piedra -que se derrumbó a inicios de año y la pequeñísima mejora no pudo recuperar la significativa caída inicial- sumado a que, por ejemplo, se dieron de baja 134 comercios según dijo Wesner el pasado viernes.

Al punto que nos resta analizar, le haremos un punto y aparte.

Nuevo sistema de recolección diferenciada

El secreto a voces tiene más entidad e incluso, algunas pistas concretas. El intendente Wesner explicó cómo está compuesta la situación de la recolección y separación de residuos, y al diferenciarlas confirmó que Malvinas perderá la gestión de la Planta de Reciclaje … en manos de una cooperativa que, sin decirlo, tiene patas, cola y dice guau.

Primero dio cuenta de una situación que ya había dado muestras de su acuerdo: el sistema es correcto “ya que permite la recolección diferenciada, la separación en la planta y genera recuperación de material seco, eso es muy importante”.

El tema pasa por quién gestiona todo ello. Recordemos que Malvinas tiene -y seguirá teniendo- el servicio de recolección diferenciada. Es decir, pasará con el camión de basura y se llevará la basura. La variable estará en el paso siguiente, quién gestionará la disposición final en sí. Para ponerlo en otras palabras, quién ejecutará lo que fue el Programa GIRO.

Primera pista: Wesner le dijo a Carlos Monges y Paula Bottino que ese quién tiene que tener “mucha experiencia en el tema para poder abordar una política de recolección diferenciada y el tratamiento en sí”. Y dejó en claro que “hoy en día, hay que decirlo, lamentablemente en la planta prácticamente no hay recuperación de material por eso lo vamos a modificar”.

Vamos ahora a los datos que recolectó Volver a las Fuentes: decir que GIRO fue un fracaso es mucho, un concepto que le puede quedar un poco grande a la situación. Pero sí es cierto que no caló lo suficientemente hondo al ritmo con el que fueron creciendo los sectores que se sumaban al programa. En comparación con otras experiencias (la de la Cooperativa Viento en Contra por ejemplo) la diferencia era muy importante.

Justamente, y ya que hablamos de pistas, Wesner dijo que en la nueva etapa habrá que “trabajar con quienes conocen y vienen trabajando en la materia. Venimos trabajando con una cooperativa en eso. Son erogaciones de dinero y acciones de los vecinos que se toman el trabajo de separar, que no ayudan al funcionamiento del programa. Creemos que el dinero tiene que quedar en la ciudad y el espíritu tiene que ser la inclusión social” cerró el tema. Dijo mucho en pocas palabras.

Una pregunta que queda, por ahora, es el destino de los trabajadores -que dependen de Malvinas- que eran recolectores en la calle y que, ya se supo, perderán su trabajo ante la no renovación del contrato en este sector. ¿Serán municipalizados? ¿O serán absorbidos por un nuevo sistema, el que gestionaría la cooperativa?

El regreso

“Yo adivino el parpadeo/de las luces que a lo lejos/van marcando mi retorno” dice Volver de Gardel y Le Pera. Justo con luces de ruta 226, marcando algunas puntas y en un momento muy puntual, el ex intendente Ezequiel Galli (hoy funcionario de la empresa estatal Corredores Viales S.A) volvió a la escena política local en una entrevista en la que hubo mucho de repaso de lo propio, un apartado para Wesner, y un deseo de volver … aunque no necesariamente sea él el que vuelva.

Según su mirada de la película y no sólo la foto, la ola Milei tiene muchas similitudes con la ola Macri de 2015 que justamente lo consagró como intendente ese año. Incluso, tuvo algunos elogios al libertario aunque curiosamente no lo nombró. La postura de los concejales nos mareó un poco sobre dónde está el Pro. En concreto, Galli dijo que “uno ve una gestión que ordena la macroeconomía y piensa la microeconomía” y dejó en claro que la Ley Bases aprobada “va a ser importante para que vengan inversiones”. Apenas unas horas antes, había celebrado la baja concreta de la inflación, en 4,2% en mayo.

Sobre Wesner dijo poco y mucho a la vez. Fue muy prudente en torno al momento que le toca gestionar e incluso priorizó la “institucionalidad” para pedir que Wesner “tenga tiempo” aunque no dejó pasar algunas críticas que vienen en sintonía con lo que su grupo de concejales dijo en estos seis meses.

La más fuerte es la decisión de la actual gestión de prescindir de un secretario de Salud y armar el Consejo de Salud: “no tener Secretaría de Salud fue un gran error. Hoy se ven las consecuencias en el sistema de salud” y dejó en claro que en este tiempo “ya voló por el aire el Consejo de Salud, fueron renunciando todos, queda muy poco”.

Más allá de que es productor rural ganadero, Galli hizo énfasis en los caminos rurales. Que es cierto que en su momento fueron reconocidos durante su gestión, y que han tenido un perjuicio en la era Wesner: “Hoy ya están mucho peor que hace 6 meses”. Reconoció las inclemencias climáticas que se dieron durante el verano, al tiempo que sostuvo que “no es cierto que hayamos dejado un municipio devastado” para enumerar la maquinaria incorporada al Municipio para trabajar en mantenimiento de caminos.

Más allá de la autocrítica y la crítica al actual intendente, a partir de ahora enumeraremos dos cuestiones que, creemos, son las que se llevan el análisis y el momento en el cual Galli elige hablar. Con esto no estamos diciendo que efectivamente fue una decisión pensada al 100% (quizás quiso hacerlo ante una consulta periodística y fue más azaroso que calculado) pero sí que hubo temas que coinciden más con los momentos que con otra cosa.

Uno es dónde está parado. Si bien explicó su rol en Corredores Viales S.A, el político es el más importante: nuevamente, Galli se presentó como referente de Diego Santilli en la Séptima Sección Electoral y como su armador político. Se mostró, en este sentido, “orgulloso por cómo acompaña en lo que hay que acompañar garantizando la gobernabilidad” a nivel nacional. Otro pequeño guiño a Milei.

El otro dato importante es la suerte del Pro local. En un camino marcado por el barajar y dar de nuevo, con la Rendición de Cuentas aprobada y un cierre de 8 años de gestión, tras los cambios de denominaciones y reacomodamientos Galli dijo que trabajarán para ser opción en 2025 … y 2027.

“Nuestra intención es que nuestro equipo vuelva a gobernar Olavarría” deseó aunque no le puso el cuerpo a una candidatura propia. Si bien falta una eternidad, se mostró “orgulloso de que los vecinos me hayan elegido” aunque no sería candidato otra vez. Todavía resuena, más allá de algún cambio -en la política nada es definitivo- sus propios dichos horas después de perder en octubre de que nunca volvería a buscar ser intendente. Por ahora, a rajatabla.

Sin embargo, planteó la situación como espacio y sin personalismos: “creo y considero que tenemos que tener otra oportunidad con nuestro equipo” para señalar que “hicimos muchas cosas que nos hacen sentir orgullosos y queremos volver, porque parece que como lo hicimos nosotros hay que borrarlas”.

Al ser una etapa nueva, aún hay mucha premura en torno a qué puede pasar con el Pro a nivel nacional, provincial y con una definición más clara en lo local. Si bien Galli mostró alguna cuestión positiva de Milei, se muestra -y se siente- muy lejano a lo que pasa con La Libertad Avanza en Olavarría. Y no deja de haber salido de la gestión apenas hace meses, lo que lo hace un dirigente importante en la disputa política local. Casi némesis de Wesner, y lejos de los escenarios de tercios.

Pero para analizar los escenarios electorales falta una vida. Si todo el newsletter está vinculado al análisis de gestión, como diría un psicólogo … mejor este tema dejémoslo acá.

Reanudar las discusiones

Después de un par de episodios particulares, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Municipio volverán a verse las caras el próximo martes, en lo que será la reanudación de las conversaciones paritarias tras los aumentos hasta mayo.

Con dos -o tres- episodios que nuevamente encuentran a las dos partes con miradas de desconfianza y acciones de ajedrez, se buscará una nueva inyección salarial en los trabajadores que, como la gran mayoría de los sectores, perdieron poder adquisitivo en los últimos meses.

El último fue uno de los más fuertes: la quita del descuento de ítems a trabajadores por prestaciones de proveedores del sindicato, entre coseguros, seguro social y acuerdos con comercios. Incluso, préstamos de ciertos montos que se descontaban en salarios posteriores.

Bien podría ser un ejemplo del desorden del que venimos hablando hace varias ediciones y esta en particular. Falta de documentación que respalde todos los movimientos, e incluso algunos préstamos con ciertos “vericuetos” para superar el monto máximo de dinero otorgado fueron algunos de los puntos que definieron el quite del ítem del recibo de sueldo de forma provisoria. Sí, esta decisión al Sindicato le generó un descalabro enorme, pero “dentro del funcionamiento del Municipio no es serio que se realicen descuentos sin documentación respaldatoria, no sabemos si los descuentos están bien hechos o no” dijeron.

Incluso, VaF se enteró de algunos casos de descuentos que no estaban autorizados por el propio trabajador, como la tarjeta de la fiesta por el Día del Trabajador Municipal.

Lo concreto es que mientras se normaliza -en Personal con la documentación y en la sede del sindicato con el pago del ítem no descontado- llega una reunión que acercará nuevamente a las partes a negociar el salario.

Y como recién les decíamos, el análisis del Pro sobre los 6 meses de Wesner le dejan un dato -¿sutil?- al Sindicato que probablemente utilice a la hora de buscar la negociación: 3.500 millones de pesos de superávit.

El newsletter

Esta publicación es la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. Tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.
Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas