La Cámara Federal de Paraná también declaró inconstitucionales dos artículos del DNU que eximían a las prepagas de los controles estatales.

Un fallo judicial obliga al estado a validar los aumentos de cuotas de las prepagas y frena la desregulación impulsada por Javier Milei. Además, la Cámara Federal de Paraná dejó sin efecto los aumentos que OSDE realizó a partir de enero.

Los incrementos de las prepagas ya superaron el 100% tras la asunción de Milei. El presidente había liberado los aumentos sin ningún tipo de control con el decreto 70/23, pero una demanda radicada en Entre Ríos podría complicar los planes del gobierno.

La Cámara Federal de apelaciones de Paraná declaró inconstitucionales dos artículos del megadecreto que eximían a las prepagas de los controles estatales.

Además, la “Autoridad de Aplicación continuar con su tarea de Autorizar en los términos de la presente ley y revisar los valores de las cuotas”, ordenaron los jueces.

La cámara también decidió “dejar sin efecto los aumentos de las cuotas de los planes fijados por OSDE a partir del mes de enero de 2024”.

La demanda comenzó a principios de año cuando un jubilado accionó contra OSDE, su prepaga por 30 años, por los desmesurados aumentos de la empresa. Tuvo un fallo favorable en primera instancia y tras la apelación de la compañía volvió a ganar.

“Es una buena noticia para los usuarios de prepagas y es un golpe para la pretensión del gobierno nacional de desregular el mercado de medicina prepaga a través de un decreto”, dijo Manuel Luaces, especialista en Derecho a la Salud.

Fuente: La Política Online.

fuente: cdenoticias.com

;