Avanza un expediente en el ámbito de la UFI Nº 7. Se inició el mes pasado después del incumplimiento de una medida ordenada por el Tribunal de Trabajo.
En los últimos meses, el titular de El Popular, Lucas Torres, ha acumulado causas en el ámbito de la justicia laboral y en el fuero civil donde se dictaminó la quiebra de la empresa. Central de Noticias pudo confirmar que además, pesa en su contra un expediente penal.
Esta causa es derivada de uno de los juicios laborales y en el marco de lo sucedido a fines de abril con el impedimento de la aplicación de una medida de embargo ordenada por el Tribunal de Trabajo.
En ese momento, el empresario Torres logró evadir la disposición judicial pero quedó comprometido a demostrar las afirmaciones que invocó. Cumplido el plazo previsto y sin haber hecho las presentaciones requeridas, se consideró que era pasible de acusarlo de una figura penal.
Ese pedido de intervención al Ministerio Público del fuero penal recayó en la UFI en turno en aquel momento, la UFI Nº 7 a cargo del fiscal Christian Urlézaga, donde actualmente tramitan las actuaciones.
Las averiguaciones de este medio evidenciaron el hermetismo bajo el cual avanza el caso. Trascendió que entre las actuaciones se habían elevado distintos pedidos de informe.
Desde principios de este año, el empresario Lucas Torres acumula poco más de una decena de juicios de ex trabajadores del multimedios El Popular que efectivamente tramitan en el fuero laboral local por un monto demandado estimado en 100 millones de pesos.
Esta misma semana se conoció que la jueza del Juzgado Civil y Comercial N°2, María Hilda Galdos, había decretado la quiebra de El Popular en base al pedido presentado a principios de mayo por un acreedor laboral.
Con la confirmación del expediente penal en proceso, más investigaciones judiciales tienen como blanco al accionar de Torres y de la centenaria empresa que supo ser emblema del periodismo local y del centro de la provincia de Buenos Aires.