Este jueves se inauguró la sede. “El compromiso nuestro en materia de seguridad ha sido muy fuerte en el 2024” definió el intendente Maximiliano Wesner.
Este jueves se inauguró la Base de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Olavarría que, de esa manera, comenzó a funcionar en el predio de Bromatología municipal.
Se concretó un acto de inauguración donde estuvo el intendente Maximiliano Wesner para informar la novedad y presentar el edificio que fue “restablecido, ampliado, intervenido y reparado” para esta nueva función. El jefe comunal subrayó que “el compromiso nuestro en materia de seguridad ha sido muy fuerte en el 2024 y lo seguirá siendo por el resto de la gestión”.
También participaron el titular de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, comisario mayor Juan Marcelo Castro, quien valoró la gestión de la Municipalidad local. “Había una demanda significativa desde hace mucho tiempo con respecto a tener una base operativa jerarquizada en la ciudad de Olavarría porque se trata de una de las ciudades más importantes que tiene la jurisdicción” expresó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Central de Noticias Olavarría (@cdnolavarria)
Estuvo también el titular de la Subdelegación Olavarría, subcomisario Hugo Ricciuto. La dependencia cuenta en total con 19 integrantes y por turnos de 24 horas se desempeñan alrededor de seis agentes. Cabe recordar que hasta octubre la dependencia funcionó como Oficina de Avanzada y a fines de ese mes fue rejerarquizada como Subdelegación. Su alcance de jurisdicción incluye no sólo al distrito de Olavarría, sino también a Laprida, La Madrid y Bolívar.
La tarea central del personal se relaciona con la investigación de casos de tráfico de drogas, en el ámbito de la justicia ordinaria y federal, lo que incluye la concreción de medidas judiciales de allanamiento y detención. Además, el personal está a disposición para apoyar a las delegaciones de la fuerza en cualquier punto de la provincia de Buenos Aires en estas tareas.
El subsecretario de Protección Ciudadana municipal, Elías Quintas, contó que en el inicio de la gestión “se acercó a la subsecretaria el subdelegado Hugo Ricciuto con la problemática que tenían en la dependencia de falta de espacio y precariedad”. La decisión fue “otorgarle dignidad al trabajo diario de la fuerza policial” y en paralelo “reubicarla estratégicamente en un punto de la ciudad donde tal vez nos estaba faltando mayor presencia policial”. De esa forma explicó la decisión de ubicar la dependencia en el predio de Bromatología.
El comisario mayor Juan Marcelo Castro señaló, en esa línea, que la sede en la que funcionó hasta ahora la Subdelegación de Olavarría “estaba carente de comodidades que hacía que el personal tenía que suplir con mucha voluntad muchos aspectos para poder trabajar”. Agradeció y valoró la respuesta municipal para disponer de un edificio en condiciones para los efectivos policiales.
Por último, el intendente Maximiliano Wesner repasó la gestión local en materia de seguridad durante este año. Enlazó en ello las propuestas de la plataforma electoral así como así como la planificación de la Subsecretaría de Protección Ciudadana. Mencionó la inauguración de la sede para el GAD en el barrio AOMA y las gestiones para la instalación de UTOI con lo que hizo hincapié en “el compromiso en materia de seguridad”.
Luego también enumeró: “hemos aumentado notoriamente el suministro de combustible en los móviles en prácticamente todas las dependencias policiales, hemos dado respuesta a cada requerimiento inmediato desde la Dirección de Parque Automotor a las reparaciones de 80 móviles en el año. También hemos sostenido, e incrementado incluso, el servicio de horas POLAD. Hemos invertido 500 millones de pesos este año para dar cobertura en el Hospital de Hinojo, Hospital ´Héctor Cura´, en materia de tránsito y protección ciudadana en general. Hay que enmarcarlo en una agenda que venimos trabajando constantemente”.
“La inauguración de este edificio emplazado en Bromatología algo que tiene que ver con garantizar la seguridad desde la descentralización de los edificios de distintas dependencias policiales” explicó el Intendente. Consideró que “para darle respuesta a los vecinos primero tenemos que darle respuesta a los agentes que trabajan todos los días por la seguridad de los olavarrienses”. Definió que “era una deuda pendiente y la cumplimos antes de que cierre 2024”.
“Asumimos el compromiso para seguir trabajando en materia de seguridad, de prevención, por el resto de los años que nos quedan de la gestión” cerró su discurso. Inmediatamente, Maximiliano Wesner invitó a los presentes a recorrer las nuevas instalaciones.
“Acerca a la ciudadanía”
El subsecretario Elías Quintas expresó que la radicación de la sede policial en predio de Bromatología brindará “una presencia en materia de seguridad que va a contribuir de forma permanente a los vecinos y vecinas del sector norte de la ciudad” con llegada a los barrios Eucaliptos, Belén, Matadero, Isaura.
“Es importante para nosotros porque nos acerca a la ciudadanía y les permite a ellos llegar hasta este punto en un momento de necesidad y urgencia” destacó.
Aclaró que formalmente “si bien no cumple con tareas de seguridad directa”, el personal que se desempeña en la Subdelegación “tiene la capacitación permanente y necesaria de saber asistir a cada vecino y vecina en cualquier situación que se vaya dando. Por eso creemos que fue importante este emplazamiento en este sector estratégico” dijo.
Del breve acto también participaron más representantes de las fuerzas policiales y del Poder Judicial, la Jefa de Gabinete Municipal, Mercedes Landivar, el presidente del Honorable Concejo de Deliberante Guillermo Santellán, el concejal Federico Aguilera y otras autoridades municipales.
Fuente: cdnoticias.com