Este sábado en Chamula, el grupo de teatro El Gesto Hueco presentará una versión libre de Los Siete Locos. La obra cuenta con un recorrido por distintos espacios y en su función número 13 propone “dejarse atravesar” por la experiencia teatral.

“Encendió nuevamente un fósforo. La habitación quedó flechada de vértices de sombras movedizas. No había pasado un minuto. Sus pensamientos eran simultáneos y contenían en la nada del tiempo hechos que para estar presentes en el tiempo que los recogía hubieran necesitado en otras circunstancias meses y años”.

El texto corresponde a un pasaje de Los Siete Locos de Roberto Arlt, una novela considerada una de las más importantes de la literatura argentina. Editada en 1929 y ambientada en Buenos Aires, presenta personajes que funcionan como espejos del lector. Inquietantemente actual.

Este sábado 8 de junio desde las 20:30 en Chamula (3756) el grupo de teatro El Gesto Hueco pondrá en escena la obra La Sustancia de los Otros, una versión libre de esa novela. De alguna forma, en la comunión que propone el teatro, pinceladas de ese Arlt encarnarán en los actores locales.

Central de Noticias dialogó con dos de las integrantes del elenco, la actriz Florencia Ciocchini y la escenógrafa y asistente de dirección Maiky Hatrick. El grupo está integrado además, por Laura González, Juan Scipione, Martín Padín y cuenta con la dirección y dramaturgia de Pablo Fredes. La música es original y fue compuesta para la obra por Ignacio Montoya Carlotto.

“Se van a encontrar con una obra de teatro intensa que va a las fibras profundas. Tiene distintas capas y la invitación es a que se puedan sumergir en esas capas que se proponen”, señaló Florencia Ciocchini.

Y destacó: “en el teatro el cuerpo está vivo, sentís los olores, sentís la respiración, sentís la energía. Hay algo único, vivo, que sucede en cada función”.

La Sustancia de los Otros tiene un recorrido interesante en cuanto a presentaciones en distintos espacios. “Empezamos a ensayarla en enero del año pasado. Pablo (Fredes) nos convocó a los actores, actrices y asistentes y empezamos primero con un entrenamiento para aflojar el cuerpo y disponer los cuerpos a encontrarnos”, contó Florencia.

Desde esos primeros ensayos la cuestión del lugar marcó la esencia de la propuesta. “La casa donde ensayamos está muy presente, fue la cocina de la Sustancia de los Otros”, resaltó la actriz.

Función 13

La obra se estrenó en agosto de 2023 tras largos meses de ensayo. Las dos primeras funciones fueron en Punto de Giro y de ahí en adelante realizaron presentaciones en distintos espacios. Este sábado, será la puesta en escena número 13.

“Hay muchos cambios” desde esa primera presentación. “Si bien es la misma historia y demás, a medida que fueron pasando las funciones, seguimos ensayando también, empezamos a descubrir un sentido más profundo del texto desde el cuerpo”, indicó Florencia.

Maiky también le pone palabras a esa repetición de la obra: “hay una cuestión visceral ahí. Ellos han crecido muchísimo gracias a ese intercambio, a seguir ensayando y seguir haciendo funciones. Desde la dirección la intención es seguir trabajando, no descansar, sobre lo que pasó en la función anterior se trabaja”.

Disfrutamos mucho del encuentro, de hacer esta obra, hemos pasado por distintos momentos y eso también creemos que ha sido sumamente importante para esta cohesión que estamos viviendo ahora y estas ganas de encontrarnos de actuar. Lo pasamos muy bien y lo hacemos en principio para nosotros, para encender nuestro fuego”, aseguró Florencia.

El espacio

“Yo voy a todos los ensayos, es una forma de laburo”, contó Maiky en referencia a su rol de escenógrafa y agregó: “por eso termino haciendo un poco la asistencia de dirección”.

Todos los lenguajes se van creando en conjunto. La escenografía y la iluminación son un lenguaje más que hacen a este conjunto de cosas, pero tampoco tienen que estar por encima de la actuación, sino que tienen que ser apoyo”, indicó y contó cómo el espacio tuvo un rol determinante desde el principio de los ensayos en “una cocina grande”.

“No teníamos perspectiva. Antes del estreno hicimos dos ensayos en Insurgente y Punto de Giro y hasta ese día no teníamos lejanía. Como son cuatro en escena teníamos que buscar la forma de que no estén lineales, de que no se tapen, no se pisen. Hay tres niveles de altura, vamos a decir tres morfologías en el espacio para apoyar esas acciones”, detalló Maiky.

¿Por qué Alt?

El director de la obra y dramaturgo Pablo Fredes, contó que “había leído toda la obra de Roberto Arlt excepto Los Siete Locos. Realmente me pasaban cosas terribles cuando lo leí. Por un lado, era un libro que me divertía mucho leer y por el otro me provocaban dosis altísimas de un miedo muy extraño”.

Cuando logró ponerle palabras a ese miedo se encontró con “los quiebres morales que se producen en esos seres, los lugares a los que están dispuestos a llegar”. Este sentir “me dio muchas ganas de poder llevar a teatro y ver si lográbamos de alguna manera acercarnos o acercar a la actuación algo de esa potencia”.

“Lo otro que me pasaba era la manera en que Los siete locos refleja la época actual, donde esos seres tan excepcionales que aparecen ahí, nos reflejan a nosotros las personas comunes, en una especie de totalidad. Podemos espejarnos en cada uno de esos seres”, cerró Fredes.

Para reservar entradas comunicarse al 2284 619066. Luego de la función habrá servicio de cantina.

Fuente: cdnoticias.com