Referentes del FOL y del Polo Obrero lograron reunirse con la nueva secretaria de Desarrollo Humano. Presentaron una carta con los puntos “urgentes” del reclamo: duplicación del Programa Alimentario Municipal, asistencia a comedores y abordaje de la crisis habitacional.
En la mañana de este jueves la nueva secretaria de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Guillermina Amespil, recibió en el hall de la Municipalidad a referentes de la organización Unidad Piquetera. La organización, que nuclea a integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Polo Obrero, habían convocado a una manifestación en el marco de una jornada nacional “contra el ajuste y el avance de la derecha”.
Entre los referentes que participaron de la reunión estaba Gabriel Adorno, del PO, Marina Lucero y Sebastián Borghi, del FOL. Según Borghi el recibimiento responde en parte a que “seguimos insistiendo y poniéndole el cuerpo a la lucha, para derrotar el ajuste y el plan hambreador que tiene el gobierno de Galli, y cualquier gobierno que pueda llegar a venir que no sea el de los trabajadores”.
Con respecto a la charla con Amespil expresó con sorpresa que “es inédito que se acerque gente de la Municipalidad a querer conversar con nosotros” y reconoció que es una oportunidad para “abrir un canal de diálogo”. Cabe recordar que la funcionaria asumió en el cargo la semana pasada.
“Nosotros nos tenemos que mantener firmes en nuestro reclamo. Estamos peleando por salud de calidad, por educación, por trabajo, por vivienda, porque dejen de pegarle a las pibas, y por muchas cosas más” manifestó Borghi en una asamblea que se realizó minutos después de la reunión donde participaron compañeros y compañeras de las organizaciones.
Por su parte, Adorno señaló que Amespil “tuvo la buena predisposición de recibirnos, que es lo importante, y quedamos volver a reunirnos en las próximas semanas”. Todos los pedidos fueron presentados en una carta que entregaron a la nueva secretaria, en la que mencionaron la intención de “retomar el canal de diálogo que se había abierto con Diego Robbiani”.
La intención para un futuro encuentro sería la de tratar los principales puntos del reclamo: “generación de trabajo genuino con salarios que alcancen, asistencia integral a comedores, entrega de subsidios de alquiler y de materiales de construcción para viviendas, atención inmediata ante situaciones de violencia de género”.
Además, se enfatizó sobre el pedido de duplicación del monto del Programa Alimentario Municipal, que hoy es de $ 6.500. También exigieron la ampliación de compra para productos de higiene, artículos de limpieza, entre otras necesidades; ya que los bienes a los que se accede actualmente son sólo alimentos.
“La idea es continuar como veníamos con Robbiani, Romina Sponer, Valeria Chiramberro… y que nos den respuesta a los casos puntuales, que es lo que ellos nos plantearon, a pesar de que nosotros pensamos que el cambio es de raíz” expresó Marina Lucero, referente del FOL y la primera en tomar la palabra en la asamblea.
“Hace dos meses ya de esas reuniones, y de los casos puntuales que trajimos ninguno ha tenido respuesta, más que la tarjeta de alimentos, que es la Tarjeta Cabal. Las otras cuestiones no se han resuelto” subrayó.
Al terminar la asamblea, Borghi destacó a los medios presentes que “el reclamo que nosotros estamos haciendo acá es más allá de un reclamo puntual de la Unidad Piquetera, nos afecta a todos los ciudadanos de Olavarría y del país”. Finalmente, extendió la invitación a manifestarse a todos los ciudadanos contra “un saqueo de los recursos que va a ser aún mayor y que no se sostiene más”.
Tanto los manifestantes como Amespil acordaron en continuar el tratamiento de los reclamos en futuras reuniones.