El veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la ciudad bonaerense de Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes por un grupo de ocho rugbiers durante la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell, fue anunciado cerca de las 13.30.
El veredicto no conformó a los abogados de la familia de Fernando, quienes adelantaron que apelarán el fallo.
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia condenaron este lunes a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi por ser coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves".
Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, en tanto, fueron condenados por los magistrados a 15 años de prisión, al ser considerados partícipes secundarios del mismo delito. Asimismo, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores ordenó este lunes que se investigue a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había solicitado la fiscalía.
"La justicia débil no es justicia"
"La justicia débil no es justicia", evaluó al salir del tribunal Fernando Burlando, abogado que representa a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, quien anticipó que apelará el fallo de este lunes porque "entendemos que 3 acusados se vieron beneficiados con una condena de 15 años".
"Entendemos y entendimos siempre que una justicia contemplativa, una justicia que no atienda a la suplicas de una víctima sino a la contemplación a la juventud de los acusados no es justicia", expresó el letrado.
"Creo que este es solamente el comienzo, es el primer paso hacia el camino a una respuestas que realmente acaricie el corazón de Fernando", añadió, aunque destacó que "lo más importante es que está acreditado el hecho, el acuerdo premeditado de dos o más personas y también la alevosía".
La reacción en Villa Gesell
En Villa Gesell, donde ocurrió el crimen de Fernando, cerca de 400 personas se congregaron frente a la puerta del boliche Le Brique para escuchar la el veredicto.
Al oír la sentencia a perpetua, los presentes aplaudieron. En cambio, se escucharon algunos reclamos por la decisión del tribunal de condenar a prisión a 15 años a tres de los rugbiers que fueron considerados partícipes secundarios.
Repercusiones en el ámbito político
Uno de los primeros políticos en pronunciarse luego del veredicto fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "La justicia no repara, pero alivia. Deseo profundamente que este veredicto les traiga algo de consuelo. Los abrazo con el corazón", escribió el mandatario porteño en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1622637898590822401
Noticia en desarrollo