La Justicia dictó falta de mérito y ordenó liberar al empresario del agro Francisco Sáenz Valiente, detenido por la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes. La joven, de 26 años, cayó de un sexto piso de un edificio en el barrio porteño de Retiro el 30 de marzo pasado.
“El juez Martín Del Viso ordenó la falta de mérito por todos los delitos de los que se lo acusaba, tal como lo veníamos pidiendo”, afirmó a TN el abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona.
Sáenz Valiente permanecía detenido desde la madrugada en que murió Emmily, al caer desde el departamento del sexto piso del empresario. Estaba imputado por homicidio agravado por femicidio, tenencia ilegal de arma y suministro de estupefacientes.
Si bien el juez dictó su liberación, el empresario tiene prohibido acercarse a los familiares de Emmily y a los testigos que declararon en la causa. Tampoco podrá salir del país y deberá notificarse cada 15 días ante el tribunal, algo que podrá cumplir de forma virtual o presencial.
Por qué liberaron al empresario
Sáenz Valiente quedó en libertad porque la Justicia le dictó la falta de mérito. Según Cúneo Libarona, el juez subrogante del Juzgado en lo Criminal y Correccional 31 tomó esta decisión —que derivó en la liberación de su cliente— por una "cantidad de pruebas". "No es un solo elemento. Cuando un juez resuelve, sobre todo en casos difíciles como este, es la cantidad de pruebas", señaló.
En este sentido, el letrado consideró que fueron "muy importantes" las declaraciones testimoniales de las otras chicas que estuvieron en el departamento del empresario esa noche.
El abogado de Sáenz Valiente afirmó que esos testimonios “dan cuenta de que Emmily venía consumiendo drogas, alcohol y que le agarró un brote psicótico tremendo”. Y, siempre según su relato, incluso "una de ellas (por las otras chicas) , a las 8 de la mañana, dice: 'yo me voy de acá porque me da miedo esta chica (por Emmily)'.
¿Qué pasó la noche en donde murió Emmily Rodrigues?
El pasado 30 de marzo Rodrigues murió al caer al vacío desde un departamento del sexto piso de un edificio situado en Retiro.
La joven había llegado al edificio de situado en Libertad 1542, en una camioneta Jeep Compass Longitude gris, modelo 2022. De momento, los investigadores intentan determinar si fue víctima de un homicidio o si sufrió un brote psicótico y se arrojó al vacío.
Según declaró Sáenz Valiente al personal policial, todo pasó cuando él estaba en su departamento del sexto piso con la joven de 26 años y Juliana Magahaes Mourao, otra mujer brasileña de 37 años. Los tres, según la palabra del empresario, habían tomado bebidas alcoholicas.
Además, el empresario relató que en un momento dado Emmily se alteró y se acercó a una ventana que da a la calle, pero como no la pudo abrir, se fue hacia otro sector y se tiró por otra ventana que da al pulmón del edificio.
Personal de Bomberos de la Ciudad rescató a la joven con vidam, pero falleció cuando era trasladada al Hospital Fernández.




