Es la baja interanual según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. En el primer mes del año, los despachos alcanzaron a 772.874 toneladas. La Cámara Argentina de la Construcción calificó al sector en “emergencia”.

Los despachos de cemento alcanzaron en enero a 772.874 toneladas, con una caída del 20% en comparación con el volumen total alcanzado en el mismo mes de 2023, de acuerdo con un informe difundido por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

De los despachos totales del mes pasado, 766.837 toneladas se destinaron al mercado interno (con una baja del 19,87% en la comparación interanual) y 6.036 para la exportación (18,48% de caída en relación con enero del año pasado), en tanto la importación de cemento fue de 460 toneladas.

Por tratarse de uno de los principales insumos del sector, la variación de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción de enero, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 6 de marzo.

Construcción en “emergencia”

El organismo estadístico informó los indicadores de coyuntura de la construcción de diciembre y de todo 2023, que cerró con un descenso del nivel de actividad del 3%.

El año pasado se observaron subas en el acumulado durante 2023 del 8,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,6% en pinturas; 3,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 0,6% en hormigón elaborado.

Mientras tanto, se registraron bajas de 11% en artículos sanitarios de cerámica; 9,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,1% en asfalto; 7,6% en ladrillos huecos; 7,4% en yeso; 6,6% en cales; 6,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 3% en cemento portland; y 1,2% en placas de yeso.

En cuanto a las expectativas del sector, entre los que realizan principalmente obra privada, el 40,8% anticipó que la actividad disminuirá durante el primer trimestre, contra solo un 6,1% de los encuestados por el Indec que anticipó una mejora, mientras que el restante 53,1% no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre los que realizan obra púbica, el 77,4% estimó que la actividad disminuirá, frente al 2,8% que consideró que habrá un incremento, mientras que el 19,8% no anticipó cambios.

La AFCP expresó su inquietud por la pérdida de puestos de trabajo vinculados a la obra pública, subrayando la importancia del cemento como uno de los principales insumos del sector. La drástica caída en las ventas de cemento anticipa un deterioro en la actividad general de la construcción.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) ha calificado la situación actual del sector como “de emergencia”. Esta cámara, que representa a unas 1.400 empresas del rubro, advierte que hasta 220.000 trabajadores podrían enfrentar suspensiones si la obra pública continúa paralizada durante varios meses, en un sector que emplea a aproximadamente 500.000 personas.

Fuentes: Télam y Noticias Argentinas

Los despachos de cemento cerraron 2023 con baja de 3,2% anual

fuente: cdenoticias.com

;