Luego de que el tribunal de ética de la Unión Cívica Radical (UCR) propusiera expulsar del partido a tres de los cuatro diputados nacionales que colaboraron con sus votos para blindar el veto de Javier Milei sobre las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento de las universidades -iniciativas que habían sido impulsadas por el bloque al que pertenecen-, esos legisladores radicales se reunieron con el Presidente y le ofrecieron una “alianza de listas”. Rodrigo de Loredo, el jefe de la bancada en la Cámara baja, se sumó al encuentro.
Los diputados Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat se encontraron este mediodía con el Presidente y antes tuvieron una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En total, según Campero, asistieron trece diputados al encuentro (entre ellos Julio Cobos, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Lisandro Nieri, Mariano Campero, Federico Tournier y Francisco Monti) y la iniciativa conjunta fue trabajada junto con Bullrich, Martín Menem y De Loredo.
A la salida de dicho encuentro fue que el tucumano manifestó esta posibilidad. “Nosotros les hemos tirado [la posibilidad de una alianza de listas]. En mi caso yo fui candidato con Patricia Bullrich, llegamos al Congreso y, desde el primer minuto, los cinco venimos jugando con el Gobierno. Vamos a confluir todos y queremos ser parte de esa fuerza indudablemente porque, en este momento, hay que profundizar este cambio”, sostuvo en declaraciones televisivas.
Anteriormente, Picat declaró que lucharán por su pertenencia en el partido. “Hemos tenido mucho apoyo de Patricia Bullrich y del Presidente y del presidente del bloque [de Loredo] y los que lo conforman. Y creo en esa generosidad, de que vayamos todos juntos el año que viene, acompañando al Gobierno en lo que proponga”, comentó. Aun así, negó que haya habido diálogo para armar un interbloque: “Todavía no. Pertenecemos [a la UCR] y lo vamos a luchar porque somos muchos los radicales, sobre todo en el Interior y que hemos acompañando el año pasado a Patricia y lo vamos a luchar dentro del partido. Se habló de seguir esta línea, profundizar el acercamiento y el buen diálogo que tienen con la presidencia”.
Campero detalló que hablaron de “seguir el camino de la transformación” y, aunque no hablaron de la eliminación de las PASO, sí charlaron sobre el proyecto de Ficha Limpia y las retenciones -sujeto a las mejoras de la economía-.
“[La reunión] surgió una semana atrás, cuando el radicalismo de manera errada nos expulsó a quienes tomamos decisiones acertadas y en base a eso Bullrich nos avisó que Milei quería juntarse con nosotros para charlar de distintas cuestiones”, dijo Arjol en diálogo con LN+ y contó: “La convocatoria fue no solo quienes venimos acompañando al gobierno sino a todo el bloque”.
“Esto tiene que ser hacia adelante donde la velocidad del cambio sea mucho más. Espero que la reunión sea productiva para discutir la agenda legislativa del año próximo”, sumó.
En tanto, deslizó los temas que abordarían: “Parte del bloque cree que hay que acompañar al Gobierno. Es una voluntad de cambio que lo sentimos en nuestras provincias. Se discutirá lo que se hará hacia adelante, ya sea la conformación de un interbloque o hacer un apoyo más contundente”.
El tribunal de ética consideró que Campero, Arjol y Picat incurrieron en “inconductas graves que lesionan la dignidad de la Unión Cívica Radical”. Dejaron a salvo de los cuestionamientos al diputado Pablo Cervi, quien no aportó su voto contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Igualmente, todavía la resolución deberá ser considerada ahora por el pleno de la Convención Nacional del partido, cuyos congresales, con los dos tercios, deberán definir si efectivamente avalan esta resolución y expulsan a los legisladores o bien revierte la decisión del tribunal. En esa instancia, los acusados podrán ejercer su derecho a defensa. Aún no hay fecha de convocatoria de este órgano partidario, que preside Gastón Manes.
Por ahora las afiliaciones de los cuatro legisladores fueron suspendidas preventivamente tras el escándalo que se desató en la Cámara de Diputados cuando, de manera imprevista, se desmarcaron de su bloque para acompañar al Gobierno.
El tribunal de ética consideró que, con esta actitud, los legisladores vulneraron el artículo 53 de la carta orgánica del partido.
Campero se refirió a la expulsión en diálogo con los medios: “Es una cuestión egoísta, infantil, personal y mezquina por parte de [Martín] Lousteau que, después de perder en la Ciudad de Buenos Aires, no encuentra el foco. Le tiene toda la envidia a Milei, que le está yendo bien como Presidente, y se desquita con tres diputados. No tiene una razonabilidad porque, si es por votar de una forma, [Facundo] Manes y [Pablo] Giuliano votaron distinto en la Ley Bases. Él mismo votó distinto en el Senado. Y sus jugadores rompieron nuestro bloque”. (DIB)
La entrada Los “radicales con peluca” se reunieron con Milei y le propusieron una “alianza de listas” se publicó primero en Agencia DIB.
Fuente: dib.com.ar