Lo resaltó el director de Casa de Tierras Juan Sánchez. Los lotes entregados en Sierras Bayas y Colonia Hinojo. La importancia del programa municipal de viviendas con asistencia técnica y financiera.

Juan Sánchez, director de Casa de Tierras y Regularización Dominial, se refirió al sorteo y adjudicación de 108 lotes en Sierras Bayas concretado el pasado martes. Los terrenos puestos a disposición surgen de la cesión de un macizo de tierra por parte de la empresa Perforadores del Sur (ex ETA).

El funcionario resaltó en diálogo con Levantate por Radio Sapiens que “desde que se empieza a hablar del tema y se hace la primera donación fue en 2015. Cuando nos tocó asumir como gestión el intendente puso eso como una de las prioridades” y detalló que “se trabajó en distintas áreas del municipio en conjunto con catastro para poder concretarlo”.

En referencia a la cantidad de personas anotadas participar del sorteo, indicó que “teníamos un universo de más de 160 inscriptos. Algunos tenían que ser por adjudicación directo por pertenecer a grupos que habían impulsado el proyecto y al resto le dimos prioridad absoluta a los nativos o residentes de la localidad de Sierras Bayas”.

Emotivo sorteo y adjudicación de 108 lotes en Sierras Bayas


“Estamos ahora en el proceso de verificación de que cumplan todos los requisitos de cada uno de los sorteados”, señaló Sánchez y agregó que “estamos muy contentos también porque el día lunes si el tiempo lo acompaña, ya van a estar en la demarcación de las calles para posteriormente hacer el deslinde de cada uno de los lotes y poder entregarlos efectivamente”.

Por otra parte, aseguró que “ha dos grandes improntas” entre los adjudicatarios: “por un lado, están las parejas jóvenes que han podía acceder por sorteo tienen el ímpetu de tener su casa propia. Y por el otro, los que vienen con familia, con años de esperar una posibilidad”.

Es por esto que, “una de las demandas que teníamos es cuándo se van a comenzar con los trabajos de los servicios para que ellos puedan agilizar su tarea de autoconstrucción o construcción”.

Programa municipal de viviendas con asistencia técnica y financiera

El programa está destinado a vecinos y vecinas adjudicatarios de lotes municipales con el objetivo de poder acceder a materiales que deberán devolver con el pago de un proporcional, en cuotas.

Juan Sánchez, resaltó que “si bien nace específicamente para el barrio Dorrego donde hay más de 60 beneficiarios que se adhirieron a este programa y están haciendo sus casas, se puede replicar en otros macizos, con otras improntas, tal vez con otros valores”.

En ese sentido, el funcionario municipal subrayó que “la idea es poder ponerlo al servicio tanto de los lotes que se entregaron en Colonia Hinojo, que fueron 72, sumándolo a los que acabamos de entregar en Sierras Bayas, que son 108, y con la idea de generar la ordenanza y luego abrir la inscripción para que en la medida de lo posible puedan tener acceso a alguna ayuda o financiamiento con este tipo de planes”.

A esto le sumó que “desde que hemos asumido hemos entregado y estamos punto de entregar más de 330 lotes entre los de Dorrego, los que te acabo de mencionar como nuevos lotes con servicios. Una política habitacional que en un poquito más de 1 año y medio estamos extremadamente orgullosos más en una época de vaca flaca con obra pública parada a nivel nacional”.

Por último, destacó que “hemos escuchado la necesidad que tienen los vecinos de las localidades, esa falta de oportunidades de loteo que hay en las localidades. Estamos muy contentos de poder transformar esta demanda de palabras en hechos concretos”.

Fuente: cdnoticias.com