Los balnearios de todas las localidades de la Costa Atlántica bonaerense tienen un elemento en común que atraviesa los 478 kilómetros que hay entre San Clemente del Tuyú y Claromecó: las carpas fijas.
Durante los veranos representan un lugar de protección para los intensos rayos del sol, por fuera de las miles de sombrillas que se acomodan más cerca del viento y del agua. Aunque también tienen un costo más elevado y que requiere de una fuerte inversión para familias que quieran acceder a ese pequeño lujo.
Y ese monto, que puede significar por día desde el precio de una cena austera en un restaurant al valor que tiene -hasta el momento- llenar un chango del supermercado, depende del parador y de la localidad en la que se encuentre.
Pinamar y Cariló
Las playas de Pinamar y Cariló son conocidas por su orientación hacia un público de poder adquisitivo más alto.
Entre los dos puntos hay siete kilómetros de costa donde abundan los paradores y puntos con paisajes bellísimos y restaurantes y hoteles de primer nivel, aunque a Pinamar suele concurrir más gente, logrando que se haga más accesible respecto a su localidad vecina.
Eso genera que el alquiler de una carpa en un balneario de Pinamar esté entre los 12 mil y los 15 mil pesos diarios, pudiendo conseguir -con suerte- la quincena a 120 mil, mientras que en Cariló los precios no bajan de los 20 mil diarios, haciendo imposible conseguir una propuesta de dos semanas menor a 140 mil.
La opción gasolera en el caso de Pinamar es el alquiler de la sombrilla, que puede salir 8 mil pesos diarios y 60 mil por semana.
Mar del Plata
Las playas de La Feliz son muchas más que las de las demás ciudades de la costa bonaerense, ya que es una metrópolis que durante el año cuenta con un millón de habitantes que viven su vida por fuera de la temporada turística.
Desde los balnearios más al sur como Playa Serena, de los más lujosas y caros, pasando por la familiar zona de Punta Mogotes, más accesible pero de una gama media, y yendo hacia los paradores más al norte, como los que se encuentran cerca de Parque Camet, los precios de las carpas varían notablemente.
También la enorme demanda de una temporada que se espera que sea la mejor en 10 años, tiene que ver con esto, ya que se pueden conseguir mejores precios reservando con tiempo.
"Nosotros tenemos promociones y se puede alquilar una carpa directamente por WhatsApp. Este año se aumentó menos que la inflación y se puede pagar la carpa hasta en 12 cuotas sin interés", explicó el dueño del Balneario 12 de Punta Mogotes, Augusto Digiovanni.
El lugar no se guarda nada, ya que las carpas allí cuentan con espacio para seis personas y acceso a piletas climatizadas, espacios de juegos infantiles con inflables para los más chicos, y a canchas de fútbol y de tenis y un spa de 120 metros cuadrados. Además, para que los clientes puedan ahorrar y recuperar un poco el gasto, habilitaron un mini mercado con los mismos precios que los comercios de afuera.
Las opciones más caras de las playas del sur pueden llegar a los 15 mil pesos diarios, igualando el costo con Pinamar. Aunque eso cambia notablemente en los paradores que van desde Varese hacia el norte, donde se pueden encontrar ofertas que van desde los 5 mil pesos diarios, hasta los 10 mil.
Villa Gesell
Uno de los lugares más de para el público juvenil en la costa bonaerense es Villa Gesell, una localidad que siempre fue un imán para el público adolescente, con playas llenas de música y alegría, pero sin perder el fuerte contenido familiar que posee.
Allí los precios no son tan desorbitantes como en Cariló o Pinamar, ya que de acuerdo a las ofertas que se pueden ver en Internet y en las redes sociales de los balnearios, se puede llegar a conseguir ofertas mensuales de 120 mil pesos.
Esta notablemente diferencia también se ve en el precio diario, el cual tiene un promedio de 6.500 pesos, con propuestas de hasta 5 mil diarios.
¿Costa argentina, las playas de Brasil o Punta del Este? Cuánto sale irse de vacaciones en familia
San Bernardo
El parador del Partido de la Costa tiene probablemente los mejores precios de la zona y refleja una opción para quienes van con lo justo a vacacionar y disfrutar en familia o con amigos.
Además es un lugar en el que pesa más la ley del que llega primero respecto al que más tiene, ya que los precios diarios de sus carpas están cerca de los 3.500 pesos diarios, mientras que alquilar las sombrillas está en 3 mil.
La localidad, que es referencia de precios para otros lugares concurridos de la zona como San Clemente del Tuyú, Las Toninas y Santa Teresita, tiene las mejores ofertas de toda la Costa Atlántica de la Argentina, ya que llevarse una carpa por toda la temporada está al precio de 127.500 pesos, sólo unos 25 mil más del costo de llevarse todo enero, que es de 102 mil.
Mientras que en algunos lugares el alquiler de las carpas es un lujo bien caro, están los otros donde las ofertas se hacen más sensatas y accesibles para las familias trabajadoras. Un adelanto de la excelente temporada que esperan tener.
Contenido original BigBang News