La senadora provincial estuvo en Olavarría donde se reunió con padres de personas con discapacidad que serán egresadas de Escuelas Especiales, que piden no quitarles el cupo y el acceso a la Educación. “Vamos a buscar visibilizar el tema” dijo la legisladora.

En el marco de un reclamo de un grupo de padres que busca evitar que sus hijos sean egresados de Escuelas Especiales, la senadora provincial Lorena Mandagarán (quien además es titular de la comisión de Igualdad de Trato, Oportunidad y Discapacidad) se reunió con ellos y buscan tomar acciones en conjunto para evitar esta decisión.

En diálogo con los medios que asistieron a la reunión, explicó que es la primera vez que viene a Olavarría a atender este tipo de reclamos: “tomo conocimiento de la situación que está pasando en Olavarría en tema de educación especial a través de un contacto de una mamá preocupada por la situación y ahí es como que tuve como mi primer acercamiento”.

Después dialogó con los concejales Francisco González, Sebastián Matrella y Belén Vergel que también tenían conocimiento del tema y allí se organizó la reunión, desarrollada en la tarde de este viernes en el comité de la UCR y “dado que mi representación en el Senado tiene que ver con la comisión de igualdad de trato, oportunidad y discapacidad y bueno un poco también canalizarlo y darle ese marco institucional” explicó Mandagarán.

La legisladora explicó que los problemas planteados muestran “el contraste que hay entre una normativa que se quiere implementar de un día para el otro sin los mecanismos y las herramientas necesarias para que pueda llegar a buenos frutos y una Ley de Educación, incluso un derecho constitucional, que tiene que ver con la educación permanente a todas las personas, pero también teniendo los apoyos y las herramientas necesarias para la educación especial”.

De hecho, se explicó que las personas con discapacidad tienen, en materia educativa, “una exigencia de que egresen a determinada edad, que se cumplan con determinados horarios, con determinadas prácticas desde la normativa, pero que para poder implementarlo faltan un montón de herramientas. Y en esa contradicción que hay entre la normativa y la ley básicamente lo que se hace es vulnerar el derecho y no respetar el derecho a la educación”.

Ante la consulta de qué se puede hacer desde el Senado de la Provincia, la legisladora representante de la Séptima Sección dijo que lo primero que hará es “visibilizar el tema. Sabemos que estos papás han buscado respuestas y no las han tenido, que han buscado a través de los canales formales de Educación y no la han tenido y que por eso también en cierta forma es que se acercan a otro ámbito como en este caso la Legislatura como para poder empezar a abrir otros canales que puedan dar respuesta”.

“Desde la Legislatura se buscará poder mantener ciertos diálogos con el Ejecutivo (que no tenemos), poder profundizar en materia de educación especial como para poder empezar a dar respuesta. Y que conozcan la realidad”.

Y reflexionó: “muchas veces -y en esto me incluyo que también es un error que a veces cometemos los legisladores- sancionamos leyes o se establecen ciertas normativas que distan un montón de las realidades, sobre todo del interior. Entonces, para poder hacer que la ley realmente se pueda cumplir, que una reglamentación realmente se pueda cumplir, sepamos cuáles son los ámbitos en los que se están aplicando y pongamos el esfuerzo y las herramientas necesarias para que también este sea posible cumplirlo. Eso hoy no está pasando. Las herramientas no están. Los apoyos no están y las respuestas no están que eso es lo peor”.

Presentará, desde su banca “cuál es la situación real de Olavarría en lo que respecta en educación especial teniendo en cuenta cuál es el diagnóstico de situación en función de los ámbitos educativos de índole o de jurisdicción provincial. Cuáles son las estrategias o las propuestas que hay a nivel municipal y ver si eso realmente se condice con lo que se pretende dar como normativa”.

Insistió, de hecho, que “hay una contradicción, o sea que es imposible llevar a cabo la normativa en los términos que se pretende con las herramientas existentes. Entonces lo que vamos a hacer es plantear esa discusión en el ámbito central, en el ámbito del Ministerio de Educación para que podamos en forma conjunta los padres, las instituciones, los funcionarios, pensar estrategias para que nadie quiere quede por de un sistema educativo y del derecho sobre todo a la educación”.

Finalmente, Mandagarán criticó la situación de las personas con discapacidad y la inserción laboral, catalogándolo como “una deuda”. “Hoy la cuestión de la educación especial se salda a través de las instituciones de educación primaria, los CFI que serían una especie de secundario y los Talleres Protegidos y/o las Escuelas de Formación Profesional, que sabemos no alcanzan a cubrir la demanda que tienen las localidades. La de Olavarría como las de las localidades vecinas”.

“Los egresados hoy no tienen donde insertarse laboralmente. Porque los cupos de los Talleres Protegidos se cubren en forma rápida y los Centros de Formación Profesional también” cerró.

Fuente: cdnoticias.com