La iniciativa de la Fiesta de la Medialuna produjo un cruce en la comisión de Educación del Concejo Deliberante marplatense entre representantes del sector pastelero y privado con el concejal oficialista Julián Bussetti (Vamos Juntos), a quien acusaron de “apropiarse” de la idea de instaurar esa celebración.
Según informó el diario La Capital, la propuesta del concejal apunta a “destacar y celebrar la tradición gastronómica” de Mar del Plata a partir de una festividad de carácter anual en la que se busca que participen de la organización todas las empresas locales dedicadas a la elaboración de medialunas, “promoviendo la diversidad y calidad de sus productos”.
El expediente inició su tratamiento la mañana de este martes. En el plenario de comisión estuvieron presentes José García, secretario general del Sindicato de Pasteleros, y el empresario José Antonio Boccanfuso. Allí el concejal Bussetti defendió su propuesta, ante lo cual García y Boccanfuso le salieron al cruce.
“Este chico no tiene idea de lo que es la medialuna, este proyecto ya se había presentado en 2022. No somos amanecidos que aparecemos acá, él se cuelga de este proyecto. Nosotros representamos a la pastelería de Mar del Plata”, lanzó García.
A su turno, Boccanfuso señaló que es uno de los integrantes del sector privado que desde hace un tiempo trabaja en el proyecto original de la Fiesta de la Medialuna, en conjunto con los pasteleros. En ese sentido, además, reveló que la celebración ya cuenta con el registro de la marca en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) desde abril de 2022, a nombre de Norberto Albornoz, uno de los principales impulsores de la iniciativa, y otros diez empresarios. Y recordó que días atrás fueron recibidos “en buenos términos” por Bussetti, quien a partir de ahí “no respondió más el teléfono”, citó La Capital.
Sin embargo, desde el oficialismo, el concejal Daniel Núñez (UCR) se sumó a los cruces y planteó que los privados no presentaron ningún proyecto alternativo ante el Concejo Deliberante para su tratamiento. “El municipio puede organizar las fiestas que quiera, con o sin acompañamiento del privado. Una marca no veda que se pueda hacer una fiesta de un producto emblemático de la ciudad. No veo el conflicto”.
Y volvió a tomar la palabra Boccanfuso, quien reiteró que Bussetti “se está apropiando de un proyecto que no es de él”. El empresario dijo que en 2022 se elevó una propuesta al concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) para llevar a cabo la Fiesta de la Medialuna, idea que, sin embargo, no se plasmó en un expediente formal aún.
Sigue su curso
Siempre según La Capital, el interbloque de Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría y el proyecto tuvo despacho: ahora pasará a tratarse en la comisión de Industria. Además, se agregaron pedidos de informe al INPI, a las secretarías de Producción y de Legal, Técnica y de Hacienda, y al Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura).
Sin embargo, es posible que García y Boccanfuso presenten formalmente un proyecto alternativo sobre la Fiesta de la Medialuna, por lo que la iniciativa podría tratarse en forma conjunta con la de Bussetti en el futuro.
Fuente: dib.com.ar