Maximiliano Wesner: “Olavarría depende muchísimo de la obra pública”

La caída de la actividad minera y su impacto en todo el circuito económico local. Producción parada, despidos y afectación al comercio. “No es muy alentador el 2025” dijo sobre el proyecto de presupuesto de Javier Milei. La construcción privada: “es imposible que se sostenga”.

El intendente Maximiliano Wesner analizó la situación económica local al cierre del “Mes de la Industria” y en el contexto nacional planteado desde las políticas de gestión del presidente Javier Milei. El jefe comunal destacó que mantiene diálogo con empresarios industriales, especialmente del rubro minería, y también con comerciantes y ganaderos locales.

En una entrevista que cedió a Radio Olavarría apuntó por un lado a las medidas del área de Desarrollo Económico local y al apoyo provincial pensadas para las empresas y, por otro, a la caída de la obra pública nacional con su fuerte impacto que definió como “multiplicador negativo”.

“Los despachos de cemento caen, tienen una caída del 30% interanual en estos 8 meses del año. Lo vemos y lo notamos muchísimo en la recaudación municipal, en el Derecho de Explotación de Canteras. Esto impacta negativamente en el poderoso parque logístico, en nuestras empresas de transporte, nuestros equipos de camiones, que cada vez transitan menos porque para el cemento a granel, que está destinado pura y exclusivamente a la obra pública, la obra pública está frenada. Hace que ese impacto sea negativo, sea multiplicador pero negativamente” subrayó.

En referencia a la retracción de la economía, Wesner explicó que analiza el impacto directo e indirecto de la suspensión total de la obra pública por parte de Javier Milei. “Es directo, por lo que vengo hablando con propietarios y representantes de distintas canteras. Me cuentan de la baja de la producción, de toneladas de piedras paradas. Hablo con la gente de producción de Cerro Negro, con los representantes de las firmas cementeras, y hay una preocupación enorme”.

En ese punto, destacó las actividades impulsadas en el Mes de la Industria con apoyo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Producción. “Nos debemos a nuestros contribuyentes, nos debemos a nuestras pymes, nos debemos a nuestros empresarios y empresarias y a nuestros trabajadores y trabajadoras” expresó para enfatizar que “Olavarría tiene que volver a ser la ciudad del trabajo y de la producción, y para eso vamos a trabajar”.

No obstante, consideró que “no es muy alentador el 2025 en función de escuchar al Presidente en el Congreso respecto al presupuesto”. En referencia al acto que realizó el domingo por la noche Milei dijo “creo que no fue para los argentinos y argentinas, sino que fue dirigido a los organismos internacionales de crédito. Los números que se mencionaron fueron la pauta inflacionaria y el tipo de cambio. Pero no hubo un repaso en educación, en seguridad, en obras. En cuestiones que nos piden los vecinos y vecinas todos los días en la calle”.

Con esto último, el intendente apuntó a los pedidos de mejoras y servicios que recibe por parte de los ciudadanos. “En todas esas acciones el Estado está presente. Por eso, es importante explicarlo. El mercado y el estado funcionan de manera conjunta” remarcó. A modo de ejemplo informó que “se está ejecutando la obra del Polo Judicial con financiamiento de la Provincia. Cien familias dependen de manera directa de esa obra”. Contrapuso “las tres obras que quedaron truncas, frenadas, con financiamiento del Gobierno Nacional: acceso a Sierras Bayas, ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud y el colector cloacal. Pensemos en los miles y millones que no ingresaron al circuito económico de Olavarría. Gran parte de ellos iba a quedar acá este año, con lo cual nos golpea directamente a las canteras, a las cementeras, al transporte y también a todo el entramado comercial porque son empleos que no están, con lo cual son salarios que no se pagan a trabajadores vinculados de manera directa quienes compran en un negocio indumentaria, en una perfumería, en el almacén o el supermercado”.

También Wesner indicó que esta caída de la obra pública repercutió en despidos en las empresas más grandes de Olavarría. “Se han perdido varios empleos en la empresa que es operadora de canteras de Cementos Avellaneda, son sueldos por encima de la media” expresó para referirse al dinero que deja de ingresar al circuito económico local.

A modo de balance del resultado de la gestión Milei, el intendente manifestó que “Olavarría depende muchísimo de la obra pública”.

Asimismo, se refirió a la caída de la construcción en el ámbito privado. “También dependemos de la construcción privada, que está retraída” sostuvo para mostrar la paradoja de que el costo de construcción sigue en ascenso, mientras los precios de venta en el sector caen: “cuando vemos el precio del metro cuadrado de construcción, el costo que tiene y el precio de venta de ese metro cuadrado, es imposible que hoy se sostenga la construcción privada porque es más costoso construir que el precio de venta”.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas