La jefa de Gabinete respondió cerca de un centenar de consultas de los distintos bloques, defendió las políticas de la gestión actual y cuestionó con dureza el accionar del gobierno municipal anterior.

La jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar, presentó este martes su informe de gestión ante el Honorable Concejo Deliberante, en una exposición que se extendió por más de tres horas y en la que respondió alrededor de un centenar de consultas formuladas por los bloques. La presentación comenzó pasadas las 14:30, luego de la demora generada por el extenso debate del Presupuesto 2026.

Las primeras respuestas estuvieron vinculadas a la situación estructural de los puentes de la ciudad, el comportamiento del arroyo Tapalqué y distintos socavamientos registrados en los últimos meses, con énfasis en el margen izquierdo del puente de calle Hornos. También se refirió a la paralización de obras públicas por parte del Gobierno nacional, entre ellas el colector cloacal norte, y repasó el recorrido administrativo de esa obra.

En ese marco, Landívar expresó: “Escuché mucho en las presentaciones del bloque oficialista –nacional– y quiero decirles que fue una gestión de nuestro espacio como oposición y no es que fue anunciada muchas veces, concretamos la firma de los convenios con el ex intendente que no era de nuestra fuerza política, no escatimamos ni especulamos sino que, pensando en el beneficio de los vecinos de Olavarría, trajimos esta obra de semejante envergadura”. En esa línea, agregó: “No lo anunciamos porque sí, beneficiaba a 25 mil personas. Y la rescindimos por responsabilidad del Gobierno nacional”.

Asimismo, afirmó que “hasta el momento no se trajo una obra del Gobierno nacional a Olavarría” y cuestionó la postura de rechazo a la obra pública al señalar que “es difícil sostener una bandera así”.

Al responder consultas ambientales, explicó el funcionamiento de la planta depuradora, los controles bimestrales, la toma de muestras y su contraste con laboratorios, además de la situación del relleno sanitario y la planta de tratamiento. Indicó que los resultados del ADA sobre el arroyo Tapalqué arrojaron valores “esperables” y que este año se tomaron nuevas muestras, cuyos resultados aún se aguardan.

Ante preguntas del bloque radical sobre controles ambientales y de servicios, sostuvo: “Está bueno que recuerden que como ediles es necesario hacer este control”, y agregó que al repasar informes de la gestión anterior “se ve que olvidaron lo que pasó en ocho años, pero está bueno que ahora lo hagamos porque hay respuesta para todo”. Sobre el control de arsénico, precisó que se realizó este año, que los valores se encuentran dentro de los parámetros permitidos y que las muestras son tomadas por Bromatología, a razón de un pozo por mes.

En relación a la obra de la avenida Avellaneda hasta la Ruta 51, explicó que fue inaugurada por el ex intendente sin contemplar su finalización y que restan unos 800 metros. Señaló que no presenta inconvenientes significativos para la transitabilidad y que existe un ordenamiento de prioridades de obras, sujeto a la disponibilidad de fondos.

Landívar también abordó la ejecución del Fondo Educativo y explicó que los fondos subejecutados pasan al presupuesto siguiente, como ocurrió en este caso.

En materia de Protección Ciudadana, informó que se labraron 8.325 infracciones, con un promedio de 23,8 por día, siendo las más frecuentes circular sin VTV, sin seguro vigente, sin licencia de conducir, sin dominio y sin cédula de identificación del automotor.

Al referirse a la seguridad, sostuvo: “Los hechos de inseguridad existen, pero el crecimiento desmedido de inseguridad hay que evaluar cómo se sustenta eso”. En ese sentido, acusó a la oposición de “buscar promover una controversia, discutir estadísticas con vecinos que sufrieron hechos delictivos carece de sentido”, y remarcó que “así sean 10 o 100, los hechos delictivos hay que abordarlos con responsabilidad”. Además, propuso que todos los bloques tengan representación en el Consejo de Seguridad a partir de 2026.

Sobre el transporte público, recordó la quita del subsidio nacional y explicó que esa situación motivó la declaración de la Emergencia, que continúa vigente. Señaló que “era una ayuda importante para el Transporte” y que, mientras se mantengan las condiciones actuales, la emergencia “va a subsistir”.

En el área de salud, desmintió que existan siete meses de demora en intervenciones programadas y sostuvo que “es falso”, al tiempo que expresó que le llamó la atención que la consulta proviniera del PRO, al señalar que “en la gestión anterior había demoras de años”. Respecto a presuntos casos de abuso en el Hospital Municipal y el Hospital de Hinojo, indicó que las causas están en Fiscalía y que se resguarda la identidad de las víctimas, al advertir que “hubo medios que se portaron mal y publicaron detalles que daban cuenta de su identidad”.

Sobre el fallecimiento de un vecino de Sierras Bayas y la acusación de la familia por un presunto mal diagnóstico del servicio de telemedicina, informó que se entregó toda la información requerida por la Justicia y que el Municipio se encuentra a disposición ante cualquier pedido adicional.

Finalmente, al responder una consulta sobre el alquiler de una vivienda en Hinojo a una médica que sería de una familiar de la Jefa de Gabinete, cuestionó el origen de la información y expresó que “esto deviene de un portal que oficia de medio de comunicación, pero no es un medio de comunicación”. Señaló que la profesional vive en Colonia Hinojo y paga el alquiler con su sueldo, y pidió no personalizar el debate político. “Si se cometen errores se tienen que ir y poner la cara como corresponde”, afirmó.

Cerró deseando que durante 2026 la oposición pueda gestionar iniciativas para la ciudad y las localidades “con vocación de servicio para los vecinos”.

fuente: cdenoticias.com

;