Marcelo Isidro Rodríguez habló a pocos días de acceder a la morigeración de prisión. Su nombre aparece en causas penales de Olavarría desde hace muchos años, “pueblo chico infierno grande” respondió. Afirmó que “en la DDI se sacaban turno para sacarse fotos conmigo”.
Marcelo Isidro Rodríguez sostuvo que sufrió “17 años de persecución” desde el inicio de las causas en su contra. Recordó que la primera acusación se relacionó con su trabajo, es transportista. Y después siguieron una veintena de acusaciones sobre las que aseguró, son todas falsas.
“En 17 años yo no tengo un antecedente en mi vida. No tengo un antecedente. Todo esto es para ensuciar y seguir ensuciándome. Tanto en la carrera política, en todo. Te siguen avasallando. Es algo personal que tiene el doctor (Joaquín) Duba, presidente del Tribunal que me llevó a prácticamente al infierno. Yo lo voy a llevar a, de alguna manera, dar explicaciones. Por qué él hizo lo que hizo y cuál es la animosidad que tiene hacia mi persona” dijo en la entrevista con Central de Noticias junto a su abogado Jonatan Oliva algunos días después de acceder a la prisión domiciliaria tras haber sido condenado en primera instancia, en un fallo que su defensa apeló al Tribunal de Casación.
¿Cuál es el origen de esta situación? Se refirió a los hechos que se dieron en 2012 con la destitución de Cayetano Saladino del Juzgado de Garantías de Azul. Rodríguez fue testigo en el jury de enjuiciamiento donde, contó, declaró en contra del acusado y de más jueces del Departamento Judicial.
El nombre de Isidro Rodríguez cobró relevancia en el ámbito penal local a partir de 2010. Es que fue mencionado en la causa penal por el asesinato del abogado Marco Alonso cuya investigación condujo la entonces fiscal Susana Alonso y que finalizó con la condena a dos hombres. “Fui testigo nada más” dijo sobre su participación en esa causa penal. “Es más, cuando se encontró el cuerpo de Marcos Alonso yo estaba con la doctora Alonso. Estaba buscándolo. Yo era amigo de él. Pero bueno, la gente … pueblo chico infierno grande. Siempre buscan a alguien a quien pegarle” señaló sobre las acusaciones que circularon en su contra en aquellos años.
El día de la detención, “era el trofeo”
–Se crearon dos imágenes a partir de tu detención. En el parte policial se informó que quisiste escaparte por los techos, que trataste de ocultarte. Dan cuenta de una persona que huye, salta, corre, que está en un estado físico que puede hacer un montón de cosas. Y por otro lado tu abogado transmite una imagen de una persona que tiene problemas de salud, que está con una afectación grave, con un problema que uno pensaría que no te permitiría hacer todo lo que dicen …
M.I.R –Estoy discapacitado, porque tengo en el brazo dos tendones cortados. Pero no de ahora sino que ya tenía todo para operarme. Si no podía ni alzar al nene.
J.O. -Sí, de hecho ahora estamos por presentar las órdenes de la intervención quirúrgica.
–¿Por qué se construye esa imagen?
M.IR.- Si usted hubiese visto cuando a mí me detienen. O sea, en la DDI se sacaban turno para sacarse fotos conmigo. Era el trofeo. Pasa que yo siempre estuve en el rol de lo que es la política, siempre estuve en Capital y la envidia es tremenda. Siempre hice daño en lo que es la Policía, hice echar a todos esos que eran jefes, quedaron muy, muy, muy dolidos todos. Porque nosotros fuimos a Asuntos Internos, hicimos lo que teníamos que hacer y se investigó. Eran corruptos y se los separó de la fuerza. Pero bueno, siempre te van a hacer una imagen monstruosa. Porque lo que te condena acá es la sociedad. Acá ven todo lo malo, ni idea tienen de que uno tiene una fundación, tiene 500 comedores, que hacen un montón de cosas. Por eso yo migré. Todas las cosas malas me pasaron en este pueblo a mí.
El abogado Oliva indicó que “la doble versión se termina con la resolución de la Cámara. No solo con el acuerdo del Ministerio Público Fiscal, el propio fiscal -que es el titular de la acción pública- tiene por acreditada la patología de él, sino que la Cámara le efectiviza la domiciliaria porque considera que están acreditadas las patologías. Se termina la discusión ahí”.
Además, recordó que él estuvo presente el día de la detención en su rol de representante legal del imputado. Repasó lo sucedido en esa jornada y cuestionó el accionar del personal policial interviniente para adelantar que “estoy por formular una denuncia penal y obviamente al organismo perteneciente al Ministerio de Seguridad para que se inicie un sumario contra integrante de la de la DDI” por “abuso de autoridad”. Oliva expuso que esa actuación se originó en que “un integrante de la DDI no me dejó ingresar al allanamiento en incumplimiento del artículo 276 del CPP. Eso está filmado”.
“Mi vida siempre fue de trabajo”
Rodríguez rescató su experiencia de estar en la Unidad Penitenciaria 7 donde permaneció detenido dos meses. “Mi vida siempre fue de trabajo, todo lo que tengo está justificado. Cuando vos entrás al gobierno te hacen una auditoría, no tenés que tener antecedentes. Estos tipos se encargaron de exponerme la vida. Pero yo digo, a cuánta gente le pasó. Porque yo vi ahí, me tocó, nunca había pisado, nunca había entrado ni siquiera a conocer una unidad carcelaria. Vi gente mala y vi gente buena. Yo estaba con angustia, con depresión. Tuve que caer ahí, que no hay otro lugar más bajo, como para decir me levanto. Creo que me hicieron un favor”.
– ¿Cuántos años tenés?
– 47.
– ¿Nacido en Olavarría?
– Sí.
– ¿Y cuando te fuiste?
– Como hasta los veinte y pico, 23 o 24. Me fui para Capital. Después fuimos a trabajar allá. Y allá empecé.
– ¿En qué trabajabas?
– En que en transporte. Hice mucho lo que es transporte, bueno y un poco con peleas. Peleas clandestinas. De boxeo. Por eso se dice … pero no pasaba nada. Hay versiones y versiones. Y después mi carrera política.
–¿Cómo hiciste una carrera política?
– Yo empecé militando y después asumí la presidencia de un partido político, después de otro. En Capital. En derechos humanos. Cuando vino (Fernando) Burlando lo traje yo. Vino con el partido mío. Movimiento Integración Federal. Que también me sacaron en las noticias. Estaba en un órgano (del estado) trabajando. Y después cuando le pasó eso a mi mujer me caí, renuncié a todo. Y bueno este Tribunal que dice que yo no tengo nada, está acreditado por ejemplo que yo tengo un problema de demencia que me había agarrado y el Cuerpo Médico Forense Federal me dio la patología. Y acá todo que no, es un desastre, es inhumano.
-Y al final te quedaste acá.
– Me quedé por mis hijas. Aunque iba y venía. Me pasó la desgracia de que falleció mi mujer y me fui para atrás. No me pude recuperar. Y me pasó esto.
Fuente: cdnoticias.com