El subsecretario de Control Policial llegó a Olavarría para seguir de cerca la investigación y brindar asistencia a familiares de Gonzalo Tamame. “Estamos poniendo a disposición de la justicia todo el material fílmico y documental”, sostuvo.

Andrés Escudero, subsecretario de Control Policial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires llegó a Olavarría para trabajar en conjunto con el Municipio ante el fallecimiento de Gonzalo Tamame en la Comisaría Primera.

“Estamos trabajando a través del área de Participación Ciudadana del Ministerio en la asistencia de la familia. Es una familia que presenta aspectos vinculados a una situación de vulnerabilidad y que tiene cuestiones delicadas desde el punto de vista judicial y social”, explicó el funcionario y agregó: “trabajamos cerca de la familia y particularmente cerca de la mamá”.

Además, señaló que “estamos poniendo a disposición de la justicia todo el material fílmico y documental que requiera para que la investigación se pueda hacer con absoluta transparencia y que nadie tenga duda respecto de la resolución”.

Escudero fue prudente al hablar de los hechos que motivaron la aprehensión de Tamame ya que “hay una persona que ya no está, hay una familia que está transitando su dolor porque ha perdido a un ser querido”.

Y reiteró que “estamos con todos los equipos asistenciales del Ministerio y del Municipio trabajando en conjunto porque sabemos que el caso y que la familia tiene cuestiones vinculadas a género y a salud mental y requieren asistencia”.

“Justamente cuando una persona toma la decisión de quitarse la vida interviene algunas cuestiones que son muy privadas de la familia”, sostuvo Escudero y afirmó que “nosotros no tenemos ningún elemento de duda prima facie para tener sospechas respecto a la actuación policial”.

Aseguró que lo importante en el caso en este contexto es que “hay un proceso judicial abierto que transita sus carriles normales del Ministerio de Seguridad, se puso y se está poniendo a disposición toda la prueba documental que las autoridades judiciales requieren. Eso está absolutamente garantizado”.

Asimismo, confirmó su participación durante la jornada del jueves en la reunión que mantuvo el intendente Wesner con la familia de Tamame en el marco de la movilización en pedido de Justicia.

“Es importante destacar que la mamá y los familiares más cercanos han pedido en todo momento que el reclamo o la movilización sea absolutamente pacífica. Lo que pasó ayer en algunos momentos de la tarde y la noche tiene muy poco que ver con el deseo de la familia”, aseguró en referencia a los disturbios que se registraron durante la manifestación.

Respecto al curso que seguirá la investigación, Escudero detalló que “el Ministerio de Seguridad tiene una serie de herramientas de control de la actuación policial que están a disposición de la justicia y de los organismos independientes que lo requieran. El ministerio tiene una auditoría general de asuntos internos que es independiente de sus investigaciones”.

Por último, mencionó que en este tipo de casos siempre se toman medidas preventivas desde el punto de vista administrativo, hasta tanto se aclare la situación judicial. “Esa es la situación actual de los efectivos y la responsabilidad final tendrá que establecerla en función de lo que arroje la investigación, la fiscalía y el juez que se encargue de la causa”, concluyó.
fuente: cdenoticias.com

;