Lo aseguró el titular del Ministerio de Trabajo regional ante despidos en cementeras, caleras y la paralización de obras públicas que dependían de Nación.
El titular del Ministerio de Trabajo regional, Lucas Miriuka, habló sobre el impacto que genera en la ciudad el despido de trabajadores de cementeras y caleras. Además, hizo referencia a la paralización de la obra pública con fondos nacionales.
“Olavarría es una ciudad industrial, si la obra pública y la construcción cae y no se recupera en los próximos dos o tres meses el panorama va a ser muy complicado”, alertó en diálogo con DIB el delegado local del Ministerio de Trabajo bonaerense, Lucas Miriuka.
En ese sentido, hizo referencia a la paralización de dos obras que llevaba adelante Nación: la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen y el puente de ingreso a la localidad de Sierras Bayas sobre la autopista de la ruta 226. “Se produjeron 70 despidos en la facultad y 45 en el puente”, señaló Miriuka.
El funcionario explicó que Olavarría “históricamente tuvo un desempleo bajísimo por la cantidad de industrias”, pero que la situación actual “impacta muchísimo” en los puestos laborales. Es que, más allá de las consecuencias directa, la paralización de la obra pública también genera inconvenientes en el sector industrial local vinculado fuertemente a la producción de materiales de construcción.
“En cementeras y canteras, que son el mayor lugar de ocupación, está todo parado. El hecho de que se paralice la obra pública en el país implica una caída en las ventas. Por ejemplo, la cantera LCE que produce sólo para obra pública, ya despidió 18 trabajadores”, indicó Miriuka. Y agregó: “El temor es que siga ocurriendo con las demás canteras y cementeras”.
A los despidos en las obras públicas y en LCE Águila Azul se suman otros 60 de la fábrica de ladrillos LOSA que dejó de funcionar. “La mayoría fue reubicado en la cantera Cerro Negro, propiedad de la misma empresa, pero despidieron a la totalidad de los trabajadores de una tercerizada (unos 35)”, aclaró el representante local de la cartera laboral.
Asimismo, detalló que desde el Ministerio intentan “mediar entre empresa y sindicatos” para evitar despidos, pero que las negociaciones son hoy más complicadas que en la pandemia cuando “había programas y acuerdos” con el sector privado. “Hoy la empresa no ofrece mucho y sin trabajo explica que no tiene facturación. Con eso el panorama de negociación se complica”, agregó.
Fuente: cdnoticias.com