Si bien la información no es oficial, se estimó que se trata de seis efectivos del Comando de Patrullas y cuatro de la Comisaría Primera.
En las últimas horas se conocieron avances en las averiguaciones penales por la muerte de Gonzalo Ezequiel Tamame (29), ocurrida en la madrugada del 23 de julio en la sede de la Comisaría Primera. Entre ellos, trascendieron los resultados del informe preliminar de la necropsia.
El expediente, a cargo de la UFI Nº 4, está caratulado “averiguación de causales de muerte, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y severidades, vejaciones y/o apremios ilegales”.
Central de Noticias pudo confirmar que hay cuatro efectivos de la Comisaría Primera acusados y trascendió en Diario El Tiempo que otros seis uniformados del Comando de Patrullas también fueron procesados. De esta manera, en total habría 10 policías imputados.
Desde la Fiscalía General departamental se difundió este viernes una nota que da cuenta de distintos aspectos que hacen a las averiguaciones. Se destacó que “se encuentra en pleno trámite investigativo con la recepción de testimonios. Se aguarda el resultado de la operación de autopsia y pericias histológicas y químicas, realización de pericias técnicas de aparatos de telefonía celular y recogimiento de videofilmaciones al momento pendientes de recepción, desgrabación y producción”.
La nota difundida detalló que a las 1: 39 del miércoles se produjo la aprehensión de Tamame mediante una actuación del Comando de Patrullas en Cerrito y Grimaldi por una mujer -ex pareja de Tamame- que pedía auxilio. En ese marco, se constataron “lesiones, daño y robo” por lo que fue aprehendido. La causa se remitió a la UFI 5 de Violencia Familiar y de Género con intervención de la Dra. Mariela Viceconte. Se realizó precario médico del aprehendido en el Hospital Municipal y se lo trasladó a la Comisaría Primera donde quedó alojado.
La muerte se produjo a las 4.30 de ese día con certificación del personal de salud del Hospital Municipal de Olavarría que llegó a la sede policial convocado por los efectivos que se encontraban prestando servicio. Se indicó que el cuerpo fue hallado en el interior de uno de los calabozos. A las 4.45, el titular de la Comisaría comunicó telefónicamente el suceso a la guardia de la UFI Nº 4 de Olavarría, dependencia que dispuso la preservación del lugar y convocó a personal de Policía Federal DUOF Olavarría a fin de labrar las correspondientes actuaciones penales.
Se conoció el informe preliminar de la autopsia a Gonzalo Tamame
Entre las actuaciones mencionadas estaban relevamiento de rastros por parte de Policía Científica en el lugar del hallazgo del cuerpo, recepción de testimonios, requerimiento de informes, recogimiento de libros y aparatos de telefonía celular y relevamiento de cámaras de seguridad. El cuerpo de Tamame fue trasladado a la sede de la Morgue de Policía Científica de Azul con consigna de Policía Federal y con destino final al Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General de la ciudad de Junín.
En el informe de la Fiscalía General se expuso que la Comisión Provincial por la Memoria solicitó ser particular damnificado en la causa. La solicitud no fue aún respondida por el Juzgado de Garantías Nº 1.
Antecedentes
La información dada a conocer también incluye un hecho sucedido a principios de año en la ciudad de Azul.
En fecha 13 de enero de 2025 tramitó ante la UFI 13 de la ciudad de Azul una causa penal por la que estuvo aprehendido Gonzalo Ezequiel Tamame. Fue imputado por “portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional, amenazas calificadas y atentado y resistencia a la autoridad”.
Se indicó que durante el arresto el olavarriense “se intentó quitar la vida asfixiándose con una prenda de ropa colgando la misma de una puerta del calabozo en la que se encontraba alojado”. A raíz de esa situación fue atendido en el Hospital Municipal de Azul. “Se iniciaron actuaciones por suicidio en grado de tentativa” expuso la Fiscalía General.
fuente: cdenoticias.com