Se lanzó este martes de manera oficial la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial 2030, en conmemoración al centenario de realización de la primera Copa del Mundo de Fútbol disputada en suelo uruguayo, en 1930. Si bien habrá que esperar hasta que se desarrolle el Congreso de la FIFA el próximo año para confirmarse la sede conjunta, se conocieron algunos de los posibles estadios sudamericanas que albergaría el certamen ecuménico.

Durante el acto que se llevó a cabo en el predio de la AFA en Ezeiza, del cual participaron el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, y distintas autoridades argentinas y representantes de los cuatro países aspirantes a organizar el certamen, se lucieron las tres copas del mundo obtenidas por la selección argentina.

En ese contexto, Tapia, en su rol de anfitrión en el predio Julio Humberto Grondona, agradeció la presencia del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a quien hizo parte “del título conseguido en Qatar porque nos dio la oportunidad de competir en la Copa América. Si todos nos proponemos ser sede en el 2030, lo vamos a lograr".

"Estamos confiados en ser las sedes porque sabemos cómo hacerlo", explicó Domínguez en la conferencia de prensa brindada después del acto central.

Mundial 2030: ¿dónde se jugaría el partido inaugural y la final?

A pesar de que aún no hay confirmación oficial sobre la realización del Mundial 2030 – la definición se dará en 2024 en un Congreso de la FIFA – el titular de la AFA adelantó algunos detalles en relación a las probables sedes del partido inaugural y la final.

https://content.jwplatform.com/previews/ymi0y2Jx-buQgiLVC

"Hoy es la primera asamblea donde se han constituido las autoridades, se ha armado un organigrama de trabajo a futuro. Seguramente que, por lo que hemos charlado hoy con los ministros y los presidentes, el primer partido del Mundial 2030 se tiene que realizar en Argentina y el último en Uruguay", sentenció Tapia.

https://content.jwplatform.com/previews/jTcpamHu-buQgiLVC

De esta manera, se acordó que el primer partido del certamen sería en el Estadio Monumental de River y el choque decisivo que defina al campeón se disputaría en el Centenario de Montevideo, sede de la primera definición de una copa del mundo.

Los cinco estadios de Argentina que serían sede del Mundial 2030

Con el Monumental confirmado como posible sede para albergar la cita mundialista, Argentina podría sumar otros cuatro estadios para recibir al Mundial 2030.

El estadio más grande de la Argentina es el de River, que luego de las remodelaciones que se vienen realizando en los últimos meses, aumentaría su capacidad en 84.567 espectadores.

Uno de los que pica en punta para recibir partidos del certamen mundialista es el estadio Mario Kempes de Córdoba.

https://content.jwplatform.com/previews/P6QicClx-buQgiLVC

El ex Chateau Carreras, que fue una de las canchas que albergaron encuentros del Mundial de 1978 en el que se coronó la Selección Argentina, tendría su lugar asegurado.

El Malvinas Argentinas de Mendoza, que también fue escenario de partidos en la cita disputada en el Mundial 1978, sería otro de los probables estadios en caso de realizarse el certamen en suelo nacional.

https://content.jwplatform.com/previews/b3hSZzrO-buQgiLVC

El Único de La Plata, también conocido como Ciudad de La Plata y rebautizado como Diego Armando Maradona, es otro de los estadios argentinos que se convertirían en mundialistas.

https://content.jwplatform.com/previews/vBwwtduk-buQgiLVC

Por último, el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero – el más moderno de todos, inaugurado en 2021, y también con menor capacidad (30.000 espectadores) – sería otra de las opciones a tener en cuenta.

https://content.jwplatform.com/previews/C2TSTxvR-buQgiLVC

Mundial 2030: otras sedes que competirán con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay

Para el Mundial 2030, además de la postulación de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, también aspiran a competir de manera conjunta Arabia Saudita-Grecia-Egipto.

A su vez, España-Portugal-Ucrania, a priori la candidatura más firme que peleará con el cuarteto sudamericano, intentarán quedarse con la organización del certamen.

Marruecos también buscará ser la próxima sede del evento mundialista que se disputará cuatro años después de Estados Unidos-Canadá-México 2026.

La definición se dará en 2024, durante el 74° Congreso de la FIFA, dos años antes de la cita en el norte americano.

Seguí leyendo:

Este artículo fue publicado originalmente el día 7 de febrero de 2023

;