La Gobernación inició la citación a los municipios el último día de marzo. Los distritos de la Séptima “tienen turno” para la semana que viene. Olavarría recibirá unos 500 millones.
El programa Municipios a la Obra reemplazó nominalmente al Fondo de Infraestructura de Municipios y el último día de marzo la Provincia comenzó a citar a los distritos para la distribución de los montos asignados en la Ley de Presupuesto 2023.
Central de Noticias pudo confirmar que Olavarría será citada la semana que viene: para el día lunes serán convocadas las autoridades locales con Ezequiel Galli a la cabeza.
Desde la Gobernación se explicó los municipios son convocados por sección electoral. Y que la Séptima y Sexta sección “tiene turno” para la semana venidera.
En una entrevista con medios locales el 20 de enero, Ezequiel Galli había indicado que Olavarría percibirá unos 500 millones de pesos de programa Municipios a la Obra y señaló que los plazos de pago estaban previstos en el Presupuesto. Correspondía un “desembolso del 30% en el mes de marzo”, lo cual no se cumplió en el caso de Olavarría.
Cabe señalar que el 31 de marzo fueron citados los primeros municipios, todos del conurbano que se corresponden con la Primera y Segunda sección electoral.
El intendente no adelantó las obras que financiará con los fondos otorgados aunque dejó saber que continuará con “repavimentar las arterias importantes”, tal como se hizo con las avenidas Ituzaingó, Alberdi o Avellaneda, entre otras.
Municipios a la Obra
El programa “Municipios a la Obra” dispone el destino de 45.500 millones de pesos para la ejecución de 223 proyectos en los 135 partidos bonaerenses, se informó desde la Gobernación.
Axel Kicillof destacó que “implica un impulso muy grande para la ejecución de obras públicas en los 135 municipios bonaerenses”. “No solo hemos aumentado los fondos respecto del año pasado, sino que también hemos mejorado los mecanismos para agilizar la presentación de convenios, los desembolsos y, por tanto, la ejecución de los proyectos”, agregó.
“Esta es una forma virtuosa de integración entre la Provincia, que aporta los recursos, y los municipios, que son los encargados de definir cuáles son las obras necesarias y de llevar adelante su ejecución”, explicó el Gobernador. Además valoró que “estamos saldando una deuda de muchos años en materia de infraestructura social básica, brindando respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de cada rincón de la provincia”.
En esa línea, el ministro de Infraestructura Leonardo Nardini resaltó que “con este plan estamos brindando los recursos que nos permiten trabajar junto a las y los intendentes en las obras que dan respuesta a las demandas genuinas de los vecinos y vecinas de cada municipio”.
Con un aumento del 167% respecto del Fondo de Infraestructura Municipal 2022, los nuevos proyectos de obra en los municipios consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulicas. “Mediante una distribución equitativa y regulada de los recursos, esta política impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito” se indicó desde la gestión provincial.
Por último, Kicillof señaló que “junto a los 135 municipios, la provincia de Buenos Aires va a seguir peleando por los recursos de coparticipación que le corresponden para seguir impulsando las obras que necesitan las y los bonaerenses”. “Cada peso que invertimos genera trabajo directo e indirecto en cada localidad, apuntalando los ingresos y la actividad local en todos los distritos”, concluyó.