“Es muy importante que los privados de la libertad puedan dejar un mensaje, en este caso en memoria de los jóvenes que no volvieron de las Islas” expresó el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Alejandro Varela.
En el marco de las actividades artísticas y tratamentales que se llevan adelante en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, un privado de la libertad dibujó y pintó un significativo mural en la Unidad 17.
La iniciativa de transformar los muros en un espacio para el arte surgió a partir de la propuesta del Subdirector de Asistencia y Tratamiento Alejandro Varela, y uno de los privados de la libertad que llevó a cabo la obra.
La temática de la obra fue decidida meses atrás, más exactamente luego de los actos que se realizaron en abril en la EEPA Nº 705 y en el CENS Nº 452 en los que participó Varela y comenzó a avanzar en la idea del mural con el apoyo de los internos y sus familiares que fueron acercando la pintura para concretarla.
El mural que recuerda a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas quedó plasmado en una de las paredes del sector Escuela. Al respecto, Varela sostuvo que “además de la expresión artística, es muy importante que los privados de la libertad puedan dejar un mensaje, en este caso en memoria de los jóvenes que no volvieron de las Islas. Que encuentren otro canal de comunicación donde puedan plasmar sus sentimientos”.
Carlos Sebastián C. de 37 años de edad, es el interno que en menos de una semana dibujó y pintó el mural de veinte metros de largo por tres de alto. “Cuando me dijeron el tema, enseguida tuve la idea de cómo hacerlo y pintar, armé un boceto en papel y a los pocos días ya estaba en la pared”.
Además, agregó: “Yo no soy profesional, nunca estudié dibujo y pintura. De chico siempre me gustó el arte, pero nunca me dediqué más que hacer dibujos para la escuela, pero en la Unidad tuve la posibilidad de empezar a hacer retratos, hacer algunas pinturas en tela, artesanías en madera y un día se dio que podía pintar un mural. La verdad es que estoy muy agradecido porque siento que a través del arte y del dibujo puedo expresarme de otra manera”.
Por su parte, el Subdirector cerró: “A diario trabajamos con distintas propuestas tratamentales en pos de la reinserción de los privados de la libertad. Las manifestaciones artísticas forman una parte muy importante dentro de las políticas de inclusión social, por eso brindamos estos espacios para que puedan dejar un mensaje más allá de los muros”.