“Arrebatando Lagrimas” lleva 24 años ininterrumpidos en la ciudad, levantan una consigna diferente todos los años y han encontrado la forma de adaptarse al cambio generacional. El 16 de septiembre presentarán su Corazonada en el Teatro.
Nota y audiovisual: Jorgelina Rivulgo | Especial para Central de Noticias
Fotos: Gentileza Andrés Arouxet, colaborador de la Murga
“Arrebatando Lágrimas” es mucho más que una murga. Está presente desde hace 24 años de forma ininterrumpida. Se ha adaptado al cambio generacional y todos los años, luego de debates en conjunto y la puesta en escena de distintas ideas, deciden levantar como bandera una temática social.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Central de Noticias Olavarría (@cdnolavarria)
El 16 de septiembre desde las 21:00 horas en el Teatro Municipal presentarán “Latir en Carnava” la Corazonada número 11. Allí, presentarán un espectáculo basado en el cuidado y defensa de la pachamama frente a los ecocidios y tensionar la problemática de un recurso limitado: el agua.
Central de Noticias estuvo en los preparativos para un evento que no es uno más: es, por fuera del carnaval, la forma de mostrar el trabajo de todo un año, de celebrar un año más de trayectoria, de luchar por los derechos.
Ariel Rodríguez, integrante de la murga y Daniela Rodríguez, fundadora de “Arrebatando Lágrimas”, dialogaron con el portal sobre el compromiso social y las diversas consignas que levantan año tras año.
“Seguimos levantando las mismas consignas, con más madurez, más desarrollo y que tienen que ver con el carnaval, la murga, con teñir nuestra ciudad de color y generar un pensamiento crítico y reflexivo”, detalló Ariel. Además, tanto la fundadora Daniela como su hermano Ariel remarcaron que siempre estuvo presente un eje “de construcción que es la Justicia Social y la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Un movimiento artístico que construye su propio libreto y estética. “Creo que somos un sello de la ciudad que intenta desde la alegría, el arte y el carnaval poder generar un momento de encuentro para pasarla bien y podamos pensarnos”, aseguró Ariel.
24 años de fiesta, carnaval y compromiso social
Arrebatando Lágrimas revaloriza el tiempo por medio de expresiones artísticas que “tienen que ver con el derechos de los niños y niñas, el derecho del pueblo trabajador, la lucha de nuestras compañeras y disidencias de nuestras mujeres”, reflexionó el integrante de la murga.
Mantenerse en el tiempo ininterrumpidamente no es una tarea sencilla: “hemos luchado contra nosotros mismos, contra sobrevivir, resistiendo, persistiendo y resistiendo no ha sido fácil ni económica ni grupalmente” detalló. Actualmente la murga está conformada por un promedio de entre 60 y 80 personas y esto “genera un desafío y estar preparados”.
Ariel y Daniela coinciden que el cambio generacional es “un desafío” pero que trabajan por “generar herramientas comunicativas de reflexión para poder comprender los nuevos fenómenos”, explicó Ariel. El referente contó que los jóvenes “nos están enseñando a nosotros también”.
Por otra parte, la fundadora de la murga afirmó que “nosotros somos siempre de consciencia flexible y creemos que la identidad es flexible, que el mundo es dinámico y que nuestro arte es dinámico con sus propias raíces”. A la estética carnavalera se le agrega lo que “los jóvenes traen, nosotros lo incorporamos dentro de la estética carnavalera que tiene la murga y lo resignificamos sin perder los valores”, concluyó Daniela.
La murga gestiona su propio espectáculo y compone sus canciones, para presentar en el espectáculo al que bautizaron como “Corazonada”. El nombre, explicó la fundadora, se debe a que “quienes hacemos murga, sentimos que es puro corazón, pura garra y brindarse al otro, sin ningún rédito más que el disfrute, el arte popular y comunitario”.
Este año la Corazonada 11 se realizará el 16 de septiembre a las 21hs, en el Teatro Municipal ubicado en Rivadavia al 2800. Allí se desplegará todo el arte, carnaval, estética, un espectáculo que se viene preparando con un condimento especial: el festejo de los 24 años de la murga Arrebatando Lagrimas.