El intendente encabezó una recorrida con medios por el lugar. Estuvo acompañado por funcionarios municipales y referentes del programa Giro. Enfatizó sobre la importancia de la separación de residuos en la ciudad y que “el trabajo en casa es fundamental”.
En la mañana de este viernes el intendente Ezequiel Galli recorrió las instalaciones de la nueva Planta de Reciclaje municipal. Estuvieron presentes el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz y Gustavo Núñez, en representación de la Dirección de Desarrollo Sustentable. Además. la visita estuvo acompañada por integrantes de la empresa Malvinas Argentinas.
“La planta de separación de residuos es un proyecto que venimos trabajando hace muchos años” destacó Galli, quien además visitó la obra del salón de usos múltiples y el sector de vestuarios, que se encuentran próximas a finalizar y que fueron ejecutadas con recursos municipales.
La planta, licitada el año pasado a la empresa Malvinas Argentinas, está ubicada en Ituzaingó al 8500, y cuenta con un galpón en donde se desarrollan las tareas de clasificación de residuos. El predio del Relleno Sanitario se ubica en un espacio de 34 hectáreas, donde actualmente se encuentran las celdas del módulo del relleno y las obras de infraestructuras de los edificios complementarios.
La inversión de la planta fue de un millón de dólares. “La parte de infraestructura del galpón lo puso la Municipalidad. Y enfrente del galpón estamos haciendo lo que es el comedor y los vestuarios para los 12 empleados” comentó.
“Ninguna planta se autosustenta. Obviamente que la comercialización achica el costo, pero lo que vos estás haciendo es generando un impacto en el medioambiente muy positivo. Otros beneficios que no son económicos. Parte de la basura que antes se enterraba hoy va a tener una comercialización, y una vuelta más de rosca dentro de la economía circular” agregó.
En la visita por el lugar, el jefe comunal dialogó con los empleados y recorrió el proceso del trabajo. Entre las maquinarias que incorporaron se encuentran una cinta transportadora para la clasificación manual, una bomba, un zampi, el desgarrador de bolsa, la prensa vertical y la prensa horizontal.
“Estamos recuperando, con un trabajo de campo importante, muchísimos residuos que tienen un valor económico y que se pueden incluir en lo que se llama la economía circular. Residuos que antes se enterraban todos en las celdas, hoy se está separando lo que es reciclables, por un lado, compostables por otro.” señaló.
En la misma línea el Intendente recalcó la importancia del “trabajo que se hace en casa, por eso insistimos tanto en la capacitación, en la charla con el vecino. Es fundamental para estar recuperando cerca del 40% de los residuos”.
El trabajo que hace el programa Giro ya está en marcha en 27 barrios, y se trata de capacitaciones sobre el separado de basura. Emilia Diaz, integrante el equipo, manifestó que la separación de los residuos “es un cambio de hábito. Vamos a tener que hacer mucho trabajo porque falta un montón todavía. En algunos barrios la calidad es muchísimo mejor que en otros, pero en general la respuesta es muy buena”.
“Son más de 35.000 hogares los que ya están separando los residuos, y todo el reciclable de esos hogares llega acá. Es parte de este cambio de hábito y que por eso estamos en territorio con el Giro Móvil, con los puerta a puerta, con los imanes, las redes sociales, la página. Todo eso para tener una mejor calidad de residuo y que realmente el programa Giro sea parte de cada uno de los olavarrienses” subrayó.
“Son nuevas ideas” agregó Díaz, a la vez que mencionó que “van a surgir nuevos emprendimientos, porque ahora ya está el material para usar y darle valor a un recurso que antes se enterraba. Es el inicio de algo mucho más grande y que va a poder generar muchísimas cosas”.