Nuevo paro nacional universitario en medio de tensiones por la Ley de Financiamiento

La medida de fuerza fue convocada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales para el 26 de septiembre. Adhesión del gremio en Unicen.

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) convocó a un paro nacional universitario para el 26 de septiembre y la medida cuenta con adhesión de Asociación de Trabajadores Nodocente de la Universidad Nacional del Centro (ATUNCPBA) con lo que ya se confirma que tendrá impacto en Olavarría.

“La FATUN convoca a un paro nacional universitario, sin concurrencia a los lugares de trabajo, para el próximo jueves 26 de septiembre” informó en las últimas horas la federación. Esta medida de fuerza se da en medio de las tensiones entre el Gobierno y las universidades por la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Senado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ATUNCPBA (@atuncpba)

Es que el presidente Javier Milei adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, decisión que fue respondida por las asociaciones gremiales con el anuncio del paro nacional para la semana próxima.

A la convocatoria de FATUN adhirieron la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) en reclamo de mejoras salariales y en defensa del presupuesto universitario, entidades que también convocaron a más medidas de visibilización y reclamo.

Financiamiento

En el Senado de la Nación la ley contó con 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención, por lo que el texto pasó de manera holgada los dos tercios. Establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), se estimó para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

Sin embargo, Milei adelantó que vetará la legislación al avalar las declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien acusó a los senadores de hacer “populismo legislativo”.

Durante una entrevista radial, Álvarez fue consultado por la ley que aprobó el Senado y expresó: “Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar”. “El proyecto tiene dos partes, una parte que es sobre los gastos de funcionamiento, que es abstracto porque eso ya está equilibrado, digamos los gastos de funcionamiento de las universidades recibieron 270% de aumento, que era lo que pedía el CIN. Y además la Universidad de Buenos Aires tiene aparte del resto del sistema, un aporte especial que hace el Estado al mantenimiento de los hospitales que está por fuera de los gastos de funcionamiento. O sea, tiene un refuerzo particular para el mantenimiento de los hospitales. Y eso se está pagando. Este puntualmente”, agregó en diálogo con Radio Mitre. A esto Milei sumó: “Veto total”.

La última medida de fuerza tuvo lugar la semana pasada cuando la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) llevaron adelante un paro de 48 horas y convocaron a una movilización al Congreso.

Además, a principios de septiembre en plenario del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) se había declarado, por unanimidad, la emergencia salarial de docentes y no docentes.

Marcelo Aba: “todas las señales que recibimos son bastante negativas”

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas