La Provincia financiará hasta 50% de la erogación de las intendencias. En el decreto figura que las ayudas serán reembolsables y efectuadas a solicitud de cada comuna.

El Gobierno de Axel Kicillof oficializó el lunes la creación del fondo especial para que los municipios puedan pagar las sumas fijas de hasta 60.000 pesos, decreto en el que se aclaró que las asignaciones serán reembolsables, pese al reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio sobre ese punto.

A través del decreto 1610/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial del distrito, la Provincia creó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, “con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales”.

También especificó que el fondo se integra con recursos de rentas generales de la provincia, Aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de 4.000 millones de pesos, que podrá ser ampliado hasta 8.000 millones de pesos.

En ese sentido, se detalló que la asignación de ayudas financieras “será efectuada a solicitud del municipio” para lo cual deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito y se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, “en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.

El decreto indicó también que “las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio”, y se dispuso que los fondos serán reembolsables. Así, los montos otorgados a los municipios deberán ser reintegrados a la Provincia en noviembre o diciembre de 2023 y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.

Sobre este punto habían presentado quejas en los últimos días los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes reclamaban que esos fondos no tuvieran que ser devueltos a la Provincia. Entre los firmantes de la solicitud estuvo el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

En tanto, además, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, del decreto se desprende que el municipio deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.

Al mismo tiempo, se aclara que los municipios deberán destinar exclusivamente los fondos transferidos al pago de asignaciones no remunerativas extraordinarias para los empleados municipales.

La Provincia y los municipios opositores

En el último fin de semana de agosto, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, anunció el pago de un bono de 60 mil pesos para los empleados estatales nacionales a fin de paliar el impacto de la devaluación aplicada tras las elecciones Primarias. Invitó a “las provincias y las comunas” a concretar la misma decisión.

El gobernador Axel Kicillof informó poco después que la Provincia de Buenos Aires pagará esa suma, disposición que enmarcó en las negociaciones paritarias sectoriales que se llevan adelante.

Inicialmente, había rechazado disponer una “ayuda extraordinaria” para que los intendentes pudieran imitar la medida. Es que para ese momento -el 31 de agosto-, los jefes comunales de Juntos por el Cambio habían expuesto la imposibilidad de afrontar la erogación sin recibir un fondo por parte de la Provincia.

Los intendentes, entre ellos Ezequiel Galli, solicitaron que “se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.

La semana pasada, el 7 de septiembre, los mismos jefes comunales pidieron una reunión “urgente” con Axel Kicillof para plantear distintos temas “en el marco del complejo contexto económico por el que atraviesa el país”. En ese punto, ya se habían conocido varios aspectos de la financiación proyectada por la gestión bonaerense, y los intendentes de JxC tenían cuestionamientos: “necesitamos la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que prevé la cobertura sólo del 50% del costo de la medida y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio”.

El gobernador no ha mostrado intención de recibir a los mandatarios, ni de atender a estas demandas puntuales.

Fuente: con datos de Agencia DIB

Galli: “El Gobernador tiene OSDE y el Director de Región Sanitaria no atiende por IOMA”

Contenido cedido por centraldenoticias.com.ar

;