La medida de fuerza se lleva adelante este jueves. La titular de Suteba, Verónica Danelli, indicó que en Olavarría “creemos que viene muy fuerte”, al tiempo que aclaró que el sindicato no cuenta aún con “los números finales de adhesión”.
Este jueves se lleva adelante un paro nacional docente. La titular de Suteba, Verónica Danelli, indicó que en Olavarría “creemos que viene muy fuerte”, al tiempo que aclaró que el sindicato no cuenta aún con “los números finales de adhesión”.
En una entrevista con Levantate por FM Sapiens la secretaria general explicó que la medida de fuerza fue “votada en asamblea el mes pasado”, junto con la puesta en marcha de más acciones de reclamo, paros y movilizaciones.
Acerca del origen de la protesta, Danelli detalló que “tiene que ver con el retiro del Gobierno Nacional en la educación pública. A nosotros los docentes no nos están depositando los fondos que corresponden al FONID. Así que nuestro salario desde el mes de febrero se vio reducido entre un 10 y un 20 % en todo el país. Además, no está girando los fondos de los comedores escolares, de la jornada completa, de infraestructura, de los planes educativos como Conectar Igualdad, FINES. Hay realmente un corrimiento importante, porque lo que representa la Ley de Financiamiento Educativo, ley sobre la que han expresado que desconocen, es justamente la responsabilidad del estado nacional en educación pública”.
A ese panorama, sumó la decisión dada a conocer la semana pasada: “largan un DNU que lo que hace es limitar la existencia del FONID. No va a haber voluntad aparentemente de liquidarlo porque justamente lo que quieren hacer es con un DNU intentar abolir una ley, lo cual va a ser medio complicado” adelantó sobre la dificultad legal de tal acción.
Consultada sobre la advertencia que emitió el portavoz presidencial, Manuel Adorni, sobre descuentos de sueldos a los docentes que adhieran al paro, la dirigente olavarriense planteó que “el Gobierno Nacional no nos está pagando absolutamente nada, así que, ¿cómo nos va a descontar? No estamos recibiendo dinero de Nación como para que nos descuenten”.
La titular de Suteba Olavarría respondió que “yo creo que hay que hacer más de estas medidas de fuerza”. Consideró distintas posibles medidas para subrayar que “le tenemos que demostrar al gobierno nacional el descontento que tenemos con este tipo de políticas que está implementando. El resultado final y la verdad que no lo puedo anticipar, ojalá te diría que esto va a cambiar. La demostración que hemos tenido en estos meses no ha sido buena. Pudimos parar un primer DNU, la famosa Ley Ómnibus. No fue definitorio, creo que esto va a seguir porque de hecho lo están haciendo”.
Sueldo y políticas públicas
En la provincia de Buenos Aires el sueldo de bolsillo más bajo para los docentes ronda 355 mil pesos, informó la dirigente. “Con el último aumento que vamos a percibir ahora sube un 15% más. A eso le falta y a eso le falta el 10% en provincia de Buenos Aires que era de FONID y Conectividad, que es una suma fija y que, por supuesto, al no tener paritaria nacional no puede ser modificada”.
La docente reconoció que la gestión provincial ha otorgado aumentos salariales mensuales en lo que va del año, y contrastó con “la pérdida en estos tres meses del 20% de salario” debido a las devaluaciones que se han aplicado desde el último tramo del año pasado y que afecta “a todos los trabajadores, no solamente a nosotros”.
“El corrimiento del estado nacional ha sido tan importante que uno dice ¿cómo va a hacer la provincia de Buenos Aires para seguir aumentando sueldos? Si no está recibiendo las partidas que necesita. Si las transferencias a las provincias desaparecieron y hoy la Provincia se tiene que hacer cargo, por ejemplo de 2.000 millones para los comedores escolares que antes no lo hacía porque lo hacía Nación. De 4.000 millones para lo que son las jubilaciones docentes” añadió Danelli. Sobre esto último, detalló que la Nación tampoco envía a siete provincias -entre ellas la de Buenos Aires-, los aportes para cajas docentes.
Por fuera de la afectación docente puntual, Verónica Danelli se refirió a otras medidas del gobierno de Javier Milei que afectan a los trabajadores. Mencionó los despidos del personal del Ministerio de Capital Humano y numerosas áreas, y la baja del presupuesto para universidades. “La verdad que esto va más allá de lo que nos está pasando a nosotros” dijo.
Más adelante apuntó a que “las políticas públicas que están alrededor del salario de un trabajador o una trabajadora hace que ese salario rinda más o rinda menos. No te podés quedar con el número, tenés que ver cuánto rinde ese salario, si te alcanza o no te alcanza. Y eso será en la medida de que tengas alrededor otras cuestiones que van ayudando o van empiojando cada vez más. Ahora estamos viviendo una situación de recesión. Es muy preocupante, esto no le ha hecho bien nunca a ningún país ni a ninguna economía. Y por supuesto que ahora es muy difícil que los sueldos alcancen”.
Fuente: cdnoticias.com