Alto acatamiento en la región de los auxiliares de educación. Denuncia por irregularidades. El “miedo” de los empleados provinciales y la precarización laboral. “Tiene que salir un paro nacional con todo, con acuerdo de la CTA y la CGT, se deben encontrar” consideró María Luisa Quintana.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Olavarría registra un alto acatamiento al paro nacional declarado para este viernes en protesta por los despidos masivos de trabajadores en organismos nacionales. Además, se destacó que los afiliados locales expresaron en los últimos días su “miedo” por la continuidad de este tipo de medidas e incluso por la posibilidad de que suceda en el ámbito provincial.
Central de Noticias dialogó con María Luisa Quintana, secretaria general quien informó que la adhesión al paro alcanza al 85% en todos los distritos y localidades que componen la seccional Olavarría del sindicato: Bolívar, Laprida, La Madrid, Daireaux, Henderson y Urdampilleta, además de Olavarría.
Quienes adhieren son trabajadores auxiliares de educación de los niveles inicial, primario, secundario y terciario.
Desde ATE se denunció que este viernes se han registrado irregularidades: “en algunos lados los padres van a trabajar a las escuelas. Los directores los invitan a limpiar para que haya clases. O hacen trabajar horas extra al personal que no adhiere al paro” informó. Aclaró que las situaciones se dieron en Laprida y desde el sindicato se tomarán medidas para evitar su reiteración.
Tal como había adelantado en la manifestación del miércoles por la mañana, Quintana indicó que se llevaron a cabo asambleas durante esa jornada en la sede sindical. “Estuvo muy bueno porque empezamos con la gente de educación y vino Suyai Compagnon, ella contó de primera mano qué está pasando. Qué mejor que ella para dar el panorama general” expresó en referencia a una de las trabajadoras que desde el miércoles quedó sin trabajo en el área de Capital Humano de la Nación donde se desempeñaba desde hace 10 años en calidad de contratada.
La secretaria general planteó que las asambleas de ATE no son masivas en cantidad de asistentes, aunque valoró que “a cada reunión se acercan caras nuevas”. Advirtió que en el último tiempo por parte de los afiliados “hay mayor compromiso, tienen miedo de que también se corten contratos en la Provincia”. Apuntó con ello a que la “precarización laboral” se repite tanto en el estado provincial como en el nacional. En cuanto al estado bonaerense, agregó que el personal contratado aumentó con la pandemia de Covid-19.
También apuntó con “preocupación” al estado de las finanzas bonaerenses para el sostén de los pagos salariales, afectadas por los recortes de los fondos aplicados por la Nación.
Para el futuro próximo, la intención es sostener la lucha. “Tiene que salir un paro nacional con todo, con acuerdo de la CTA y la CGT, se deben encontrar” consideró María Luisa Quintana al recordar lo que sucedió el 24 de enero cuando las centrales obreras coincidieron en la convocatoria a una medida de fuerza. “Nosotros trabajamos en la multisectorial como sindicato” enfatizó sobre la representación local y regional, para apoyar el llamado conjunto.
Fuente: cdnoticias.com