La Justicia pidió al SPB informes criminológicos, los cuales aún no fueron respondidos. En tanto, el planteo de la familia Falcon para impedir la liberación de condenados por violación y asesinato de niños sumó más de 17 mil firmas en apoyo.
A principios de octubre se conoció la presentación realizada por Mario Sayago para lograr la libertad condicional: está condenado a prisión por la violación y asesinato de Jennifer Falcon en Olavarría en 2001. El expediente judicial iniciado con el pedido no ha tenido avances importantes.
Central de Noticias consultó al representante legal de la familia Falcón, el doctor César García, quien explicó los trámites realizados y los solicitados. En tanto, destacó el apoyo logrado por parte de la comunidad para plantear la propuesta de modificación legal a fin de que se impida el acceso a la libertad condicional de personas condenadas por violación y asesinato de niños.
En el plano judicial, el pedido que presentó Sayago tramita en el Juzgado de Ejecución Penal de Alvear a cargo de la jueza Adriana Bianco. En ese expediente, el último movimiento registrado es la presentación realizada por la familia Falcon en la que se expresa el rechazo al planteo del detenido. Allí mismo se solicitaron informes criminológicos al Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.
El doctor García explicó que las respuestas a esos pedidos de informe aún se han presentado, aunque la jueza Bianco efectuó formalmente la solicitud al SPB. Con este tipo de informe se conocerá sobre el comportamiento del interno dentro de la institución.
Respecto de las pericias psicológicas y psiquiátricas solicitadas, todavía no se ha fijado fecha para su realización. El abogado adelantó que para el momento en que se concreten, pedirá la participación de peritos de parte, además de los peritos de la justicia. En ese sentido, aclaró que el resultado será con “dos informes, uno de la Justicia y uno de nuestro perito de parte. Eso todavía no está realizado”.
Apoyo para el cambio legislativo
A fin de sumar apoyo, la familia Falcon impulsa una junta de firmas a través de una página web –Change.org disponible aquí– con el objetivo de impulsar una modificación en la normativa penal. Hasta el momento lograron más de 17 mil firmas en menos de un mes.
El objetivo es que quienes están condenados por delitos de violación y asesinato de niños vean impedido su acceso a la libertad condicional.
“Que personas como Sallago (asesinos seriales reincidentes) obtengan el beneficio de la Libertad condicional, pone en riesgo la vida de cualquier niño/a qué encuentre (para raptarlo, violarlo y matarlo) en cualquier ciudad o provincia de la Argentina. El momento de realizar un cambio en las leyes de libertad asistida y condicional es ahora, ampliando el articulado e integrando la excepción de que violadores y asesinos de niños no puedan acceder a este beneficio hasta la totalidad de la pena, por la cual fueron condenados” se expresa en la página donde se plantea el tema.
A mediados de octubre, cuando se llevó a cabo una convocante manifestación en nuestra ciudad para visibilizar el reclamo de la familia Falcon el abogado Cesar García había explicado que la modificación de la ley consiste en una excepción que debe ser incorporada a la normativa vigente. Se requiere “un renglón en la ley marco. Un renglón que cualquier legislador, diputado o senador que quisiera colaborar, lo único que tiene que hacer este es poner un renglón: ´exceptúese del pedido de libertad condicional a aquellos violadores y asesinos de niños´”.
Consultado sobre ese aspecto, García informó que hasta este miércoles, ningún legislador se había acercado para apoyar esta propuesta de modificación.
Importante manifestación en rechazo a la libertad condicional del asesino de Jennifer Falcon