Maira Abonjo tiene 17 años y obtuvo la medalla de oro en el rubro Poesía. En diálogo con Central de Noticias, cuenta sobre su vida, sus lecturas y proyectos.

Por Matías Verna / especial para Central de Noticias

Maira Abonjo tiene 17 años, es de Azul y acaba de ganar la medalla de oro en el rubro Poesía en los Juegos Bonaerenses que se disputaron en Mar del Plata. En diálogo con Central de Noticias nos cuenta un poquito de su vida, sus lecturas y proyectos. Hija de Hernán y Verónica, con un hermano tres años menor: Nahuel, Maira está cursando el último año de secundario en el Colegio Inmaculada Concepción. Con el poema “Flores y Malezas” recorrió las diferentes instancias de los Juegos Bonaerenses hasta alzar la preciada dorada.

“La primera reacción en mi casa cuando gané fue alegría y emoción. Es la primera vez que participo en una competencia con poesía y empecé hace poco a escribirla así que también fue un poco un shock”, cuenta sorprendida “Mi mamá me acompañó a Mar del Plata, así que cuando volvimos nos recibieron mi papá y mi hermano en el veredón municipal y el resto de mi familia en mi casa para una cena, junto con algunas amigas. En el colegio también me recibieron muy bien, con aplausos y felicitaciones de parte del cuerpo docente, de compañeros”.

Al contar cómo fue el proceso de construcción del poema, Maira dice “tenía un par de poesías escritas y cuando me enteré que había una categoría de poesía les mostré las obras a mis amigas y a mi profesora de literatura y todas coincidieron en esa, la temática era libre así que no tuve ningún problema con eso. Le hicimos una mínima corrección y lo presenté. Fue pasando la etapa local, municipal y regional hasta llegar a la final provincial”.

Al referirse al estilo de su escritura cuenta que no tiene una temática fija en sus poemas y que suele abordar las cosas que le pasan en el momento en el que escribe así que es bastante variado.

¿De dónde viene tu interés por la escritura?

Creo que empecé a los trece años y recién en marzo de este año arranqué con la poesía porque encontré un poemario en mi casa, que nos había regalado una pariente de mi mamá. Desde chica me regalan libros y revistas. Mis preferidos son los libros de romance, como Romeo y Julieta y Los siete maridos de Evelyn Hugo. Ese último es mi favorito, porque trata temas que son relevantes e interesantes en la actualidad desde el lado del Hollywood Dorado y la perspectiva de una estrella de esa época. Aun así me gustan leer otros géneros, como la fantasía, la ciencia ficción, obras de teatro. También tengo una versión infantil de Drácula de Bram Stoker que me compré cuando era chica.

¿Tenés algún momento en especial en el que te gusta escribir?


Me gusta mucho escribir mientras tomo mates y escucho música, algo bien tranquilo. Escucho un poco de todo, dependiendo donde esté o con quien esté. Como leo desde chica, en un momento decidí que yo también podía hacer algo así y me puse a crear cuentos e intentos de novelas que nunca avanzaron de borradores.
Como decía anteriormente, nunca participé en ningún concurso o competencia de escritura. La participación en los Bonaerense fue mi debut, por así decirlo, y el sábado 7 va a ser la primera vez que los lea en voz alta en frente de un público.

Lecturas

Escritoras como Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni o Idea Vilariño habitan en el juvenil universo de Maira que ya ha comenzado a armar su selección de poemas que espera pronto puedan ver la luz a través de una publicación.

Este sábado 7 de diciembre Maira compartirá escenario con otros escritores y escritores en el Power de Poesía que se realizará en el Segundo Festival del Libro de Azul así que es un buen momento para disfrutar de su voz y sus versos.

El poema ganador

Flores y Maleza

Si me recuesto en mi lecho,
Toda rota pero unida,
Con lágrimas secas a juego conmigo,
¿Quién vendrá a unirme?
¿Quién revivirá mi alma?
Si me pierdo en el bosque y
Decido ser una hoja más,
Fusionarme con ellas hasta no poder ser distinguida,
¿Habrá alguien allí?
¿Alguien se preocupará?
¿Me reconocerán entre flores y maleza?

Fuente: cdnoticias.com